Empresarios les dejaron de pagar en diciembre
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 28
Culiacán, Sin.
La minera Paradox cerró sus puertas definitivamente en el municipio de Choix, dejando sin trabajo a 300 empleados, que no reciben ingresos desde mediados de diciembre pasado, cuando la compañía empezó a desmantelar sus instalaciones supuestamente por la baja en el precio del hierro, mineral que extraía desde 2006. Las autoridades nada hicieron para obligarla a pagar los sueldos que adeuda a los trabajadores.
Paradox es propiedad de los empresarios María Hermila Márquez Rodríguez y su esposo, Rodrigo Herrera Franco, quien funge como administrador de la planta, asociados con inversionistas chinos –del consorcio Paradox Xingye–, quienes en todo momento han contado con el respaldo del gobernador Mario López Valdez.
Nos despidieron, nos sacaron, y no nos liquidaron. Fuimos a Los Mochis (cabecera municipal de Ahome) y el licenciado Rodrigo (uno de los dueños) nos dijo que no hay dinero
, denunció un obrero afectado. Otros que se quedaron sin empleo aseguraron que el derrame de 700 mil litros de tóxicos al río El Fuerte, en diciembre pasado, fue intencional
, para responsabilizar a las autoridades del cierre de la mina, luego de ser supervisada por las autoridades ambientales e iniciar su desmantelamiento.
Pese a que el derrame obligó a las autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua a detener la extracción de agua en 10 pozos –lo que afectó el abasto en cerca de 15 comunidades–, en perjuicio de unos mil 500 habitantes, los propietarios de la empresa minera no fueron sancionados.