Irina Bokova acudió a una escuela rural en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 5
Guatemala.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, calificó como un crimen el tráfico de bienes culturales, durante una visita oficial a Guatemala, que concluyó el lunes.
Vemos una tendencia en el mundo muy negativa. Vemos que el crimen organizado, que se ocupa del tráfico de armas, drogas, seres humanos, también ya se está involucrando en el tráfico ilícito de objetos culturales
, manifestó Bokova durante un recorrido por Antigua Guatemala, 40 kilómetros al suroeste de esta capital.
La máxima representante de la Unesco sostuvo la víspera un encuentro, en esa ciudad colonial, con el ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, y la viceministra del Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan.
Durante el intercambio, Chan informó a la directora de la Unesco los detalles del robo de seis pinturas del siglo XVIII de la iglesia de El Calvario, en Antigua Guatemala, perpetrado en febrero del año pasado.
Al respecto, Bokova expresó que el organismo internacional mantendrá la cooperación con este país centroamericano para fortalecer las capacidades institucionales y contribuir a eliminar el tráfico ilícito de bienes culturales.
Desde la Unesco también trabajamos para fortalecer la cooperación internacional, porque sin una cooperación internacional más fuerte y más comprometida no podremos terminar con esta práctica
, señaló.
Educación para crear valores
Irina Bokova acudió el domingo pasado a la Escuela Rural de San Mateo Milpas Altas, ubicada en el suroccidental departamento de Sacatepéquez, para conocer a un grupo de jóvenes mujeres que asisten a los programas de educación extraescolar.
La educación es la forma más poderosa de crear valores, capacidades y conocimientos necesarios para establecer sociedades capaces de adaptarse al cambio
, afirmó la responsable del organismo internacional, citada en una nota de la Oficina de la Unesco en Guatemala.
A su juicio, la educación es la vía que puede impulsar nuestro potencial para participar en las actividades económicas, sociales y políticas
.
Irina Bokova recorrió las calles de Antigua Guatemala, acompañada por el ministro Dwight Pezzarossi; la viceministra Rosa María Chan; el gobernador de ese departamento, Mario Azurdia, y el alcalde de Antigua Guatemala, Édgar Ruiz, guiados por el cronista de esa urbe colonial, Carlos Enrique Berdúo.