Una delegación encabezada por el demócrata Patrick Leahy culmina visita a la isla
Más de 70 personalidades estadunidenses piden avanzar contra el bloqueo, en una carta a Obama
Martes 20 de enero de 2015, p. 19
La Habana.
Una delegación de legisladores estadunidenses, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, se reunió este lunes con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el cardenal Jaime Ortega, al cierre de una visita a la isla un mes después de la histórica reconciliación entre ambos países.
El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, dijo al grupo de seis legisladores federales estadunidenses que su país está abierto a mayores vínculos diplomáticos y comerciales. La delegación no se reunió con el presidente Raúl Castro, de quien en un principio se pensó que podría estar presente.
La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el senador Patrick Leahy, que se ha reunido con Castro en anteriores viajes a Cuba, y quien tuvo una participación importante en la liberación del contratista estadunidense Alan Gross como parte de un intercambio de prisioneros, que allanó el camino hacia la búsqueda de relaciones diplomáticas plenas.
El canciller Rodríguez, en un encuentro de varias horas, expresó a los legisladores que Cuba recibe con beneplácito el alivio al bloqueo comercial ordenado por el presidente Barack Obama, lo cual podrá permitir más viajes a Cuba y vínculos económicos, como exportación de equipos de telecomunicaciones y bienes a nivel mayorista dirigidos al pequeño sector privado de la isla.
Está abierto a cualquier asunto, desde el comercio hasta las telecomunicaciones
, declaró Leahy a reporteros antes de salir de La Habana. Habló sobre viajes de ida y vuelta y asuntos médicos.
Estados Unidos y Cuba comenzarán este miércoles aquí la primera reunión en décadas para avanzar en la normalización de la relación bilateral. Se informó que la delegación estadunidense solicitará la acreditación de sus diplomáticos, el incremento de personal diplomático autorizado, la eliminación de restricciones para viajar, para recibir o enviar correspondencia y el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadunidense.
Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, encabezará la delegación cubana, y Roberta Jacobson, subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina, estará al frente de la representación estadunidense.
En Washington, se informó que un grupo de 78 influyentes personalidades de la política y la economía de Estados Unidos, entre los que hay destacados republicanos, envió este lunes una carta a Obama para que trabaje con el Congreso para cambiar y actualizar la legislación respecto de Cuba, de modo que refleje las realidades del siglo XXI
.
Piden que se avance en el fin del embargo y se adopten medidas concretas de apoyo a la sociedad civil cubana. Dicen estar de acuerdo en que nuestro viejo enfoque de 54 años para tratar de promover los derechos humanos y la democracia en Cuba ha fracasado
.
Entre los firmantes están George Shultz, secretario de Estado durante la presidencia del republicano Ronald Reagan; Bill Richardson, ex embajador de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas y ex gobernador de Nuevo México; el ex asesor de Seguridad Nacional del ex gobernante Bill Clinton; empresarios cubano-estadunidenses como Alfonso Fanjul y Carlos Saladrigas, y tres ex jefes de la diplomacia estadunidense para América Latina.