Representantes fijan el fin de mes para que la Semovi proceda
Viernes 16 de enero de 2015, p. 32
Tras 26 meses de operaciones, el primer corredor metropolitano Politécnico-Los Reyes Iztacala está en riesgo de quebrar por la prestación irregular del servicio por microbuses de la ruta 1, que se empalman en su recorrido y han reducido 40 por ciento sus ingresos.
Noé Rendón, vocero de la empresa Integradora de Transporte del Eje Central (ITEC), informó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene hasta fin de mes para retirar esos 16 vehículos o interpondrán recursos jurídicos y procedimientos administrativos contra el ramal.
Además, advirtió, regresarán a prestar el servicio con unidades viejas, ante el embargo de 20 autobuses nuevos por la imposibilidad de cubrir 4 millones de pesos exigidos de inmediato por la financiera, ante la falta de pago registrada en los últimos meses.
Tras una reunión con funcionarios de la dependencia, señaló que nuevamente tienen la disposición de retirar esos microbuseros, que incumplen con sustituir sus unidades por vagonetas, violan el recorrido fijado, han golpeado a compañeros y dañado unidades, pero no podemos sobrevivir con promesas
Desde noviembre de 2012, los mafiosones
de esos vehículos, con un cuarto de siglo de vida, que van de la estación La Raza del Metro a Los Reyes Iztacala, circulan de manera paralela a nuestros autobuses, cuando se supone que tenemos exclusividad, y de oponernos vienen las agresiones verbales y físicas
, comentó.
Los ingresos diarios por movilizar a 12 mil usuarios suman 60 mil pesos, cuando deberían ser cien mil, lo cual se ha traducido en un aumento de pasivos y una segunda restructuración de la deuda, de 24 millones de pesos, igual al monto de inversión inicial, pues sólo se han pagado intereses, explicó.
Hoy, dijo, la financiera exige un pago inmediato de 4 millones de pesos, imposible de cubrir, por lo que estamos en riesgo de declararnos en quiebra, devolver los vehículos nuevos con Internet, GPS y alarma de seguridad instalados, por la falta de certeza jurídica y omisiones de la Semovi
.
Con ello se afectaría a 90 familias que dependen de ITEC, entre socios y trabajadores, y se demostraría que el proyecto de conversión de hombre-camión a empresa para mejorar el servicio, no es viable
.