Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudios financiero y ambiental están en curso, señala HKND

Ofrece China informar poquito a poco sobre canal en Nicaragua

Responde a declaración de EU sobre la factibilidad del proyecto

Foto
Imagen del pasado 30 de diciembre de la calle La Calzada, en el municipio de Granada, NicaraguaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 22

Managua.

La empresa china HKND, concesionaria para construir el canal interoceánico en Nicaragua, prometió este sábado informar poquito a poco de los estudios financieros, ambientales y viabildad del proyecto ante la preocupación expresada por Estados Unidos.

Estos estudios todavía están en curso pero HKND tiene la intención de proveer al público la información adicional sobre los resultados de estas actividades y estudios poquito a poco, según una nota de la firma enviada a la prensa.

El anuncio de la concesionaria HK Nicaragua Development Invesment (HKND) responde a una declaración de Estados Unidos el martes, en la que expresó preocupación por la falta de transparencia e información sobre los estudios ambientales, de factibilidad y social del proyecto. Grupos de ambientalistas y la sociedad civil han advertido de la falta de estos estudios y de los riesgos para el país, pero según HKND estarían finalizados en marzo o abril de este año.

HKND mencionó que ha hecho esfuerzos para informar al público a medida que avanzan los planes del megacanal, tales como la descripción del proyecto, el mapa de la ruta a seguir y el informe sobre las carreteras de acceso temporal, anunciadas el 22 de diciembre. La concesionaria también declaró su compromiso de promover procesos de ofertas competitivas y compatibles con las prácticas internacionales para cada fase de trabajo e incluir mano de obra calificada nicaragüense, así como firmas regionales e internacionales.

La empresa explicó que en las obras preparatorias para la construcción del canal participan compañías chinas y nicaragüenses, pero las obras sustanciales del proyecto serán ofertadas a empresas regionales e internacionales mediante un proceso imparcial.

El canal de 278 kilómetros de extensión, tres veces más largo que el de Panamá y con un costo de 50 mil millones de dólares, estaría finalizado en 2019 y acogería a los buques denominados post-Panamá.