La cajetilla de Marlboro pasó de 45 a 47 pesos
Domingo 11 de enero de 2015, p. 21
Philip Morris de México, la empresa que produce los cigarros Faros, Delicados y Benson and Hedges, entre otros, aplicó un alza de alrededor de 4.5 por ciento en casi toda su gama de productos a partir del 5 de enero, con lo que la cajetilla de 20 unidades de cigarros Marlboro, la marca más popular de la firma a nivel mundial, pasó de 45 a 47 pesos, informaron locatarios del sur de la ciudad de México.
Fuentes de la empresa señalaron que el alza obedece simplemente al incremento inflacionario, aunque según el datos del Inegi, en 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró con un alza de 4.08 por ciento.
Refirieron que la empresa formalizará el aumento el próximo lunes, aunque un locatario mostró a este diario una lista de precios emitida por la compañía el 17 de diciembre del año pasado en la que ya se mostraba el alza y que al parecer empezó a aplicarse desde el 5 de enero.
Un vocero de British American Tobacco México, la segunda tabacalera con mayor porción del mercado en el país a través de marcas como Montana y Raleigh, dijo que la compañía continúa analizando si subirá los precios de sus productos.
De acuerdo a las nuevas listas de precios de Philip Morris, la cajetilla de cigarros Delicados con filtro de 14 unidades costará 23 pesos y la de 20 unidades 33 pesos, lo mismo que los Chesterfield y los Faros de 20 cigarros.
Los Marlboro 14 costarán 34 pesos y los de 20 47 pesos, lo mismo que los Benson and Hedges de 20 unidades.
Con el alza que entró en vigor en los primeros días de este año, el precio de los cigarros Marlboro de 20 unidades, una de las presentaciones más consumidas en el país, se cuadruplicó desde el año 2000, pues según datos del Banco de México en ese entonces el costo de la cajetilla era de 11 pesos.
Las acciones gubernamentales para combatir el tabaquismo comenzaron a orientarse hacia el incremento del precio. En 2008 entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, que prohibió fumar en oficinas públicas y restaurantes del país.
En 2010 se obligó a las tabacaleras a incluir en sus empaques imágenes de los efectos que produce el tabaquismo y en 2011 el Congreso autorizó un aumento de 7 pesos por cajetilla en el Impuesto Especial sobre la Producción y los Servicios (IEPS).
Con todo, el consumo de tabaco en el país se ha mantenido o incluso ha aumentado en los últimos años. Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, 21.7 por ciento de la población, reporta consumo activo de tabaco, mientras en 2008 fue de 20.8 por ciento.