Hay 40 mil en condiciones precarias, revela estudio del Inifed
Viernes 9 de enero de 2015, p. 39
En México al menos 40 mil 239 escuelas de prescolar, primaria y secundaria ocupan construcciones precarias o adaptadas, pues sólo 73 por ciento fueron construidas con fines formativos, destaca el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
En un diagnóstico sobre las condiciones que enfrenta la infraestructura escolar en el país, destaca que 51 por ciento de las poco más de 152 mil instalaciones dedicadas a labores educativas tienen en promedio más de 30 años de antigüedad, por lo que requieren de reparaciones mayores
.
El Programa Institucional del Inifed 2014-2018 agrega que, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), 23 por ciento de los planteles no cumple con las especificaciones técnicas de construcción y materiales para techos; 67 por ciento para pisos y 5 por ciento más carece de paredes.
También señala que en el nivel básico la infraestructura requiere ser atendida casi en su totalidad. Considera urgente
contar con un análisis real y actualizado
que permita conocer el estado de los inmuebles, pues reconoce que pese a los esfuerzos que se han realizado para contar con datos actualizados en la historia moderna no se ha realizado un diagnóstico completo de la situación que guarda la infraestructura física educativa del país
.
Por ello, el instituto reconoce que no existe una planeación integral en el gasto destinado al sector, pues resulta evidente que la falta de calidad en la infraestructura escolar se debe en gran medida en la ineficiencia en el gasto
.
En cuanto a la atención de daños ocasionados por fenómenos naturales, destaca que de 2003 a 2013 se detectó que los estados con mayores factores de riesgo en su infraestructura por fenómenos hidrometeorológicos son Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Baja California Sur, Tabasco, Jalisco y Puebla.
Además, señala, se identificó que en los pasados 11 años, las declaratorias de desastres naturales se emitieron, en la mayoría de los casos, entre agosto y octubre, es decir, en el primer trimestre del ciclo escolar.
Entre las acciones que debe implementar el Inifed se incluye la certificación de la infraestructura física educativa, a fin de estandarizar los criterios de edificación que garanticen su calidad y seguridad, pues señala que tras aprobarse la descentralización de los programas de construcción de escuelas, se generaron espacios de enseñanza con diferentes niveles de calidad e insuficiente mantenimiento.
Asimismo, se suma la alta tasa de rotación del personal responsable de dar seguimiento a estas acciones, por lo que se impidió la consolidación de criterios estandarizados para la construcción de espacios seguros.
Destacó que como parte de las acciones que se deberán realizar este sexenio está la elaboración del Programa Nacional de Certificación, que entre otros objetivos, buscará preparar especialistas en infraestructura educativa, de acuerdo con las normas y criterios que emita el Inifed, a fin de alcanzar estándares de calidad.