Considera PRD en el INE que existe aportación en especie de Televisa y Tv Azteca
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 15
Cada impacto en televisión nacional costó en promedio a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 301 pesos, según se desprende de los informes dados por ellos mismos y sus bancadas al Instituto Nacional Electoral (INE).
Pablo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, consideró que existe aportación en especie de Televisa y Televisión Azteca, ya que las tarifas difundidas se encuentran muy por debajo de las de referencia.
La tarifa mínima ofrecida por Televisa en su página web es de 14 mil pesos en canal 9 por promocional de 20 segundos en un horario de las 6 horas. Sin embargo, la difusión de dicha campaña se hizo en horarios de mayor audiencia y en los canales 2 y 5 de Televisa, cuyo costo promedio es de 420 mil pesos y de 158 mil 311 pesos por promocional, y en los canales de Tv Azteca la tarifa en el canal 7 se estima en 50 mil pesos y en el 13, de 75 mil.
En total, la impugnada campaña que lleva el lema Verde sí cumple
costó 72.1 millones de pesos, 70 millones cubiertos por los grupos parlamentarios del Verde, según facturas presentadas, y el resto por los seis legisladores beneficiados. Se transmitieron más de 239 mil 301 impactos contabilizados por el INE.
Dichas cifras no consideran el pago del IVA ni el número de impactos en televisión restringida, ya que no fueron monitoreados.
La campaña –cancelada por las autoridades electorales a raíz de diversas quejas– abarcó del 18 de septiembre al 9 de diciembre e implicó la difusión de mensajes idénticos que sólo se modificaban cada 11 días con la aparición de un legislador diferente que supuestamente daba su informe de labores. El PRD estimó que debieron pagarse 464 millones por estos anuncios, 77.4 millones de pesos por cada legislador, lo que representa 10 espots transmitidos diariamente durante 11 días.
La información en el expediente del Verde y cuantificada por la representación del PRD en el recurso de revisión presentado ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indica que si bien se pagaron cifras similares por cada legislador, unos pagos rindieron más que otros, considerando el número de anuncios transmitidos.
Por ejemplo, el INE informó que se difundieron 18 mil 897 impactos en televisión del diputado Enrique Aubry de Castro Palomino y el legislador indicó que se pagaron 11 millones 912 mil pesos. Eso significa que la tarifa por impacto en televisión nacional fue de 606 pesos.
En relación con la diputada Ana Lilia Garza Cadena, el INE contabilizó 37 mil 603 impactos y el pago de 11.8 millones, por lo que habrían costado 304.60 pesos cada uno.
A la senadora María Elena Barrera Tapia se le contabilizaron 46 mil espots a 12.2 millones de pesos, o sea, 248 pesos por impacto. Mientras a su compañero Pablo Escudero, 58 mil impactos por 12.2 millones de pesos, es decir, 196.8 pesos por cada uno.
El PRD también cuestiona la procedencia de los recursos pagados, porque el presupuesto de este año de los grupos parlamentarios respectivos es insuficiente o apenas alcanza para pagar los contratos que ellos mismos aceptan haber celebrado con las televisoras, que ascienden en conjunto a 70 millones 300 mil pesos.
La información presentada por legisladores beneficiados con esta campaña indica que la fracción del Verde pagó 35.2 millones cuando su presupuesto fue de 30 millones de pesos, es decir, una diferencia en contra de 5 millones 202 mil pesos, según el PRD.
Mientras, el Senado informó haber erogado 35 millones 99 mil pesos, y su presupuesto fue de 44 millones 174 mil pesos, es decir, le quedaron 9 millones 74 mil pesos.
El resto, un millón 820 mil pesos, fue cubierto por cinco legisladores, según el expediente. De los seis legisladores, cinco declararon haber pagado, cada uno, arriba de 380 mil pesos a las televisoras; sólo Puente Salas no aportó.