Quejas por retrasos en el AICM
Aglomeraciones a partir de las dos de la tarde
La vía a Toluca, la de mayor afluencia vehicular
Lunes 5 de enero de 2015, p. 33
En vísperas de concluir las vacaciones de invierno, este fin de semana comenzó el regreso de miles de turistas nacionales y extranjeros. Algunos vivieron un vía crucis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para regresar o salir del país, debido a las aglomeraciones, el mal servicio y la demora en los vuelos, así como la espera de más de una hora para recoger sus equipajes.
Las aeronaves procedentes de centros de recreo llegaron a toda su capacidad. Algunos vuelos con retardo fueron los procedentes de Guadalajara, Cancún, Puerto Escondido, Veracruz, Ciudad Victoria y Montreal. O los que salieron con destino a Tampico, Huatulco, Tijuana, Guadalajara y Monterrey.
Luego de salir por la puerta de llegadas internacionales de la terminal 1, Francisco y su esposa refirieron que esperaron alrededor de hora y media para recibir sus maletas. Es un caos. Avientan a su suerte todos los equipajes en la zona de bandas y cuando reclamas nadie se hace responsable
.
Otros lamentaron los retrasos en sus vuelos desde 20 minutos hasta dos horas. Estamos esperando desde la una y media a que aterrice el vuelo de mis suegros, que vienen de Cancún, pero ya son más de las tres de la tarde y nadie nos informa sobre la demora
, lamentó Juan Pablo, quien junto con su esposa e hijos esperaba en la sala de llegadas nacionales de la terminal 2 del AICM.
Aumentó 7% el número de pasajeros
De acuerdo con cifras aeroportuarias preliminares, el número de pasajeros movilizados durante diciembre de 2014 fue de 3 millones 167 mil 704, 7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, en esta temporada, el número estimado de operaciones aéreas –aterrizajes y despegues– ascendió a poco más de mil, lo que significa el transporte de entre 90 mil y 100 mil personas por día.
Este fin de semana el retorno de vacacionistas congestionó por horas algunas áreas y servicios de las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino, principalmente a partir de la tarde de ayer domingo.
En un recorrido que realizó La Jornada por los mostradores de ambas terminales aéreas, constató las enormes filas que realizan los pasajeros en espera de documentar e iniciar su vuelo.
También desde temprano, pero sobre todo iniciada la tarde, las casas de cambio, bancos, restaurantes, ambulatorios, establecimientos de comida rápida, mostradores y zonas de revisión de equipaje, así como los espacios para el servicio de taxis, estaban sumamente concurridas.
Fuentes del AICM señalaron que es muy importante que los pasajeros lleguen a los aeropuertos tres horas antes de la salida de sus vuelos, tal como está establecido desde 2001 para viajes internacionales, a fin de evitar demoras y eventuales pérdidas de sus vuelos.
Cifras en carreteras
En tanto, ayer domingo la Policía Federal informó que la carretera México-Toluca registró la mayor afluencia vehicular, al ingresar cada minuto a la ciudad de México 36 automóviles y salir 27 unidades.
Por la autopista México-Querétaro entraban al Distrito Federal 33 automotores y salían 29, mientras en la México-Cuernavaca, por cada 20 unidades que llegaban, 30 abandonaban la ciudad.
Por la carretera México-Pachuca arribaban 19 vehículos y salían 27 por minuto, y por la México-Puebla, por cada 18 autos que entraban, partían 22 unidades.
La corporación recomendó a los automovilistas revisar las condiciones mecánicas de sus unidades, usar el cinturón de seguridad, manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o drogas.
Más de 7 mil elementos y 3 mil vehículos vigilan los sitios de mayor afluencia de vacacionistas, así como las autopistas y carreteras federales en el contexto del operativo Invierno Seguro 2014, que concluye el lunes próximo.