Tendrán salario de 82,86 pesos, acceso a seguridad social y prestaciones de ley
En marzo hará lo mismo con otros 15 mil
La acción, histórica en el país
Lunes 5 de enero de 2015, p. 31
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzó el proceso para regularizar a 33 mil 369 trabajadores de honorarios, quienes además de tener un salario diario de 82.86 pesos, propuesto por el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, como mínimo a nivel nacional, tendrán acceso a seguridad social y prestaciones ley.
En este procedimiento, que empezó el primero de enero, se dio prioridad a las mujeres, por lo que 18 mil 353 tendrán un puesto en la administración pública local para sustituir el contrato por prestación de servicios y a partir del 14 de enero cobrarán por nómina.
En una segunda etapa, a partir del 15 de marzo se iniciará este mismo proceso con 15 mil 16 hombres que también laboran por honorarios.
El gobierno capitalino, por medio de un comunicado de prensa señaló que todos estos empleados recibirán 40 días de aguinaldo, vales de despensa de fin de año y demás prestaciones estipuladas en la Constitución y las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado.
De esta manera, señala el comunicado, el del Distrito Federal se convierte en el primer gobierno en la historia del país en regularizar a empleados que tradicionalmente son considerados como prestadores de servicios.
Como parte de este programa de regularización, publicado el pasado viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la administración capitalina firmó un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que estos empleados y sus familias tengan acceso a atención médica.
Con estas acciones, el gobierno de Mancera da cumplimiento al artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, el cual estipula que “son trabajadores todas aquellas personas que sostienen un vínculo de subordinación con un patrón, sea cual sea el nombre que se le dé a dicha relación.
El gobierno de la ciudad de México tiene 198 mil trabajadores, entre administrativos, bomberos, policías, médicos y enfermeras.