Complementará los servicios de educación superior que existen en la GAM, señala
El proyecto arquitectónico, de tres edificios, se definió con autoridades de la institución, dice la jefa delegacional
Significará una alternativa para los rechazados de instituciones públicas
Lunes 5 de enero de 2015, p. 30
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tendrá un nuevo campus en la delegación Gustavo A. Madero, que en una primera etapa atenderá a mil jóvenes de nuevo ingreso cada año, quienes podrán cursar alguna de las 17 carreras que se impartirán.
La jefa delegacional, Nora Arias Contreras, detalló que en la Cámara de Diputados se logró etiquetar 120 millones para construir lo que será la sexta unidad de la UAM.
Afirmó que ya se cuenta con el proyecto arquitectónico, que incluye varios edificios, en un predio de 3.9 hectáreas en Aragón, que será donado por el Gobierno del Distrito Federal.
En la actualidad, estos terrenos son ocupados por campamentos para obras viales, los cuales serán reubicados.
Arias Contreras expresó que la UAM-Aragón complementaría los servicios de educación superior que existen en la demarcación. Aquí tenemos, por supuesto, a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y al IPN (Instituto Politécnico Nacional), pero aún así es alta la demanda educativa, porque somos la segunda delegación más poblada
, apuntó.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, retomadas en el documento Alianza por la educación superior, donde se detallan los pormenores del proyecto, en 2012 había inscritos 79 mil 141 alumnos en los distintos planteles de educación media superior de la demarcación.
La población de entre 20 y 24 años asciende a 101 mil 219 personas, según el censo levantado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En entrevista con este diario, Arias Contreras explicó que se tuvieron varias mesas de trabajo con autoridades de la UAM, con quienes se definió el proyecto. “La UAM Azcapotzalco nos entregó un plan, para el que se requieren alrededor de 250 millones de pesos para la nueva unidad, incluida la operación con el personal docente.
Nosotros, a su vez, nos comprometimos a gestionar los recursos. En este caso contamos con el apoyo del diputado Fernando Cuéllar y se logró que de los 350 millones de pesos etiquetados a la UAM se destinaran 120 millones para la primera etapa de este campus
, apuntó.
Esta unidad, según el proyecto elaborado, significaría una alternativa para los jóvenes que son rechazados de las instituciones públicas y no cuentan con los recursos económicos para continuar sus estudios en escuelas privadas.
Los estudiantes podrían acceder a una de las 17 carreras universitarias, divididas en tres áreas: ciencias sociales y humanidades (administración, economía, derecho y sociología); ciencias básicas e ingenierías (ingeniería ambiental, electrónica, industrial, metalúrgica, civil, eléctrica, física, mecánica y química, así como ingeniería en computación), y ciencias y artes para el diseño (arquitectura, diseño industrial y diseño de la comunicación gráfica).