Son Marco Antonio Ramírez y Orlando Rubio-Gayosso
Sábado 3 de enero de 2015, p. 29
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) designó a los investigadores Marco Antonio Ramírez Salinas y Ángel Iván Orlando Rubio-Gayosso como coordinadores de la Red de Nanociencia y Micro-Nanotecnología y de la Red de Salud de esta casa de estudios, respectivamente.
Ambas redes de investigación tienen como finalidad principal promover la formación de recursos humanos de excelencia académica y profesional, así como la generación de conocimientos científicos de frontera y su transformación en aplicaciones útiles a la sociedad en dichas materias.
La importancia de las redes de investigación radica en que forman parte del Sistema Nacional de Redes de Grupos y Centros de Investigación, que tienen como propósito definir estrategias, articular acciones, formar grupos de trabajo, optimizar recursos y concentrar esfuerzos en áreas relevantes para el desarrollo nacional.
Marco Antonio Ramírez Salinas, coordinador de la Red de Nanociencia y Micro-Nanotecnología, es doctor en ciencias por la Universidad Politécnica de Cataluña, en la disciplina de arquitectura de computadora. Estudió la maestría en ciencias en ingeniería de cómputo en el Centro de Investigación en Cómputo del IPN.
Actualmente desarrolla en el CIC los siguientes proyectos de investigación: establecimiento de un programa nacional para el diseño y fabricación de micro-electro-mechanical systems (MEMS); monitoreo en tiempo real de condiciones ambientales en andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México, y desarrollo de micro y nanodispositivos.
En tanto, Ángel Iván Orlando Rubio-Gayosso, coordinador de la Red de Salud, obtuvo el doctorado en ciencias biomédicas básicas en la Universidad de San Luis Potosí y la maestría en ciencias en farmacología en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN.
Trabaja actualmente en el estudio del glycocalyx y su respuesta a estímulos fisiológicos, así como las vías de señalización involucradas en el proceso de recambio y homeostasis del glycocalyx en ratones. El resultado derivará en el entendimiento y tratamiento de patologías que afectan la microcirculación en humanos como hipertensión arterial, diabetes mellitus y lupus eritomatoso sistémico.