Ante la CEDH-Chihuahua,75 denuncias de paisanos por revisiones
Sábado 3 de enero de 2015, p. 24
El Congreso de Chihuahua aprobó un exhorto a la Policía Federal (PF), división Caminos, para que suspenda las extorsiones que sus elementos aplican a paisanos y turistas de Estados Unidos, a los que exigen de 50 a 200 dólares por dejarlos circular por carreteras de la entidad.
El perredista Javier Mendoza, integrante de la comisión permanente de la legislatura, explicó que hay reportes de esos abusos desde el 19 de diciembre y no dudo que todo enero seguirán haciendo su agosto, cuando los paisanos regresen a Estados Unidos
, dijo.
Gustavo Martínez, presidente del Congreso, se comprometió a dar seguimiento a las denuncias luego que Mendoza informó que los malos elementos de la PF
realizan actos ilícitos contra quienes transitan por las carreteras de la zona noroeste.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó a su vez que ha recibido 75 peticiones de atención de paisanos que ingresan al estado por las carreteras Janos-Casas Grandes y Ojinaga-Chihuahua, donde han sido detenidos por elementos de la PF y del Ejército.
En la CEDH los paisanos han denunciado que son sometidos a revisiones similares a las que realizaban los agentes en las garitas en esos puntos, y para agilizar los procesos se puede negociar por una cantidad de dinero.
La CEDH informa que ya hablaron con personal de la Procuraduría General de la República que tiene acusaciones de corrupción y del retén en Galeana, porque se dedican a molestar, golpear y robar. Ellos están ubicados en el restaurante La Fortuna desde que se fueron los soldados; siempre ha estado un grupo y se dedica a quitarle las cosas a la gente, afirmó.
El año pasado fueron retirados los agentes de la aduana de las carreteras, pero en Chihuahua militares y federales se instalaron para seguir revisando
a los turistas.
Menos viajes en autobús a Tijuana
En Baja California, Rosendo Otáñez, representante de la Alianza de Transporte Turístico Binacional, dijo que la afluencia de mexicanos residentes en Estados Unidos que viajan en autobús hacia Tijuana, con papeles migratorios en regla, se redujo en 40 por ciento en 2014. Quienes viven en Washington, Oregon y California se trasladan casi siempre en autobús, de octubre a diciembre, rumbo al Aeropuerto Internacional de Tijuana desde donde se dirigen a sus lugares de origen.
Las decisiones del presidente estadunidense Barack Obama en materia migratoria fueron interpretadas por los paisanos como amnistía y decidieron ahorrar ante la posibilidad de obtener la nacionalidad en el caso de los residentes o los papeles migratorios de sus familiares indocumentados, trámites que generan gastos.