Ahora sólo pago $150 al mes
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 27
Ixhuatán, Oax.
En una primera etapa, las cuatro abuelas solares construirán e instalarán 110 equipos de energía solar en la Isla de Cachimbo y rancherías cercanas.
Los integrantes del comité solar
, quienes fueron electos en asamblea, anotan en una lista a los interesados en tener este sistema.
Conforme construyen los equipos, las huaves los instalan y los beneficiados deben pagar una cuota mensual de 150 pesos, que se utiliza para gastos de mantenimiento y compra de material.
A cada usuario se le entregan tres lámparas fijas y una portátil, además de dos paneles solares, uno de 10 vatios y otro de 40, cada uno de los cuales incluye un controlador de energía, 32 metros de cable, una batería y un cargador de teléfono celular.
Rosa Elvia, Olga, Norma y María dan recomendaciones sobre cómo cuidar los equipos. Francisco Hernández comentó que su vida ahora es mucho más fácil con las lámparas de las abuelas solares.
A las tres de la mañana me levanto, prendo mi lámpara y comienzo a salar los pescados. Antes lo hacía con un transformador que me costó 10 mil pesos y aparte tenía que ponerle al menos 20 litros de gasolina, que me duraban dos días. Ahora sólo pago 150 al mes y gozo de luz. Este proyecto ha cambiado nuestras vidas. Estoy muy contento
, relató.
Para llegar a la isla de Cachimbo desde la ciudad de Juchitán hay que tomar un autobús hacia Arriaga, Chiapas. En la primera escala (salida del municipio de Chahuites) se toma otra unidad que lleva a la pesquería de La Gloria, en territorio chiapaneco, donde se aborda la lancha comunitaria que, luego de navegar entre 50 y 60 minutos, llega a esta comunidad que durante un siglo no tuvo luz.