China Railway volverá a participar, dice la SCT
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 21
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la nueva licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro se dará a conocer en los primeros días de enero de 2015; aseguró que la empresa China Railway volverá a participar, por lo cual no se inconformó por la anulación del fallo ni pidió el pago de costos.
Dijo que ya no concursarán Teya, de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa; GIA, de Hipólito Gerard; Prodemex, de Olegario Vázquez, ni GHP.
Durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión especial para revisar el proceso de licitación, emisión de fallo y no firma del contrato de obra pública para la construcción del tren, aseguró que el gobierno federal no ha pagado nada al consorcio encabezado por China Railway Corporation, en el que participó Constructora Teya, de Hinojosa, quien ha vendido residencias a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Ruiz Esparza señaló que el fallo se anuló con base en la legislación mexicana, para protección del gobierno federal y con la convicción de que lo mejor es sacar otra licitación en los primeros días de enero.
Aclaró que China Railway no se inconformó ni exigió el pago de costos no recuperables, porque el gobierno chino no quiere dañar la relación de amistad con México
.
No concursará Higa
Refirió que aunque la participación de Grupo Higa en el concurso podría ser objeto de un debate legal, la empresa decidió no concursar. Puntualizó que la licitación ya está lista, pero no se publicó en fin de año porque no era apropiado. Ahora sí, vamos en caballo de hacienda
.
El funcionario acotó que el 1º de diciembre pasado se informó al consorcio que la SCT no firmaría el contrato, y ya venció el plazo para que el grupo se inconformara, lo cual no ocurrió.
Señaló que China Railway, Teya, GIA, Prodemex y GHP tampoco presentaron solicitud para que el gobierno federal les pague costos no recuperables en la preparación de su plan técnico y económico.
El funcionario dijo que se ha cuestionado mucho la participación de las empresas mexicanas Teya, de Grupo Higa, y GIA, de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por los presuntos beneficios que obtendrían, ante lo cual señaló que el consorcio con la empresa china se integró dos días antes de que se presentó la oferta y entonces la Dirección General de Transporte Ferroviario conoció a sus integrantes.
Ruiz Esparza afirmó que cuando estuvo en China no supo que en México se estuviera hablando de que Armando Hinojosa había vendido un mansión a Angélica Rivera; y tampoco nadie en la SCT sabía quiénes integraban el consorcio
.
El funcionario mantuvo su defensa sobre la experiencia de las empresas mexicanas; negó que Higa haya sido favorecida por la SCT con contratos porque sólo tiene dos, y sostuvo que será difícil que en el nuevo concurso alguien mejore la oferta de China Railway.
En la reunión la diputada petista, Lilia Aguilar; Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y José Angelino Cabal, del Panal, cuestionaron al funcionario por qué el consorcio no se inconformó ni reclamó el pago de costos no recuperables. Coincidieron en que hay conflicto de intereses y tráfico de influencias. Mejía aseveró que el fondo del caso es la corrupción
con la que se maneja esta administración.