Lunes 15 de diciembre de 2014, p. a13
Riga.
El filme polaco Ida, de Pawel Pawlikowski, se convirtió este domingo en el gran ganador de los Premios del Cine Europeo, al llevarse el galardón a mejor película, mejor director, mejor guión y mejor fotografía, además de ser el elegido del público en la ceremonia celebrada en Riga, la capital letona.
La película, filmada en blanco y negro, que cuenta la historia de una joven que antes de hacerse monja se entera de que es judía, se convirtió en una de las revelaciones de 2013 y desde entonces no ha dejado de cosechar premios.
Pawlikowski recibió el galardón a mejor director de manos de la actriz noruega Liv Ullmann. Antes se había llevado el premio a mejor guión junto a Rebecca Lenkiewicz.
Marion Cotillard, mejor actriz
El premio a mejor actriz fue para la francesa Marion Cotillard, por su actuación en Dos días y una noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Cottilard competía con la española Marian Álvarez, cuya interpretación en La herida le valió ya la Concha de Plata en San Sebastián en 2013.
Timothy Spall fue electo mejor actor por su papel en la película Mr. Turner. El británico competía en la categoría con el danés Stellan Skargard, protagonista de Ninfomanía. Volumen I y II, de Lars von Trier, y con el irlandés Brendan Gleeson (Calvary), entre otros.
La mejor comedia fue la italiana The Mafia only kills in the Summer, de Pierfrancesco Diliberto.