El constituyente que se forme debe surgir de un ejercicio incluyente y amplio: Santillán
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 39
Diputados locales se congratularon de que en el Senado se discuta el dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, señaló que este órgano autónomo capitalino recibe con gran satisfacción que la Cámara de Senadores discuta en comisiones el dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal, el cual está pendiente desde hace un año.
Indicó que esta es una lucha que ha emprendido el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde el comienzo de su gestión, y en caso de que se apruebe será la reforma más trascendente en la historia de la ciudad de México y nos dará la satisfacción de estar a la altura del resto de las entidades federativas
.
El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática planteó que en caso de que el Senado la apruebe, tendría que formarse un congreso constituyente, y de ser la ALDF, será la próxima legislatura, pues para que pudiera ser la actual tendría que haber habido una reforma para ello antes de que iniciara el proceso electoral, ya que legalmente no se puede llevar a cabo una reforma legal una vez iniciado el proceso.
El también diputado del sol azteca Eduardo Santillán señaló que el tema del constituyente debería ser un ejercicio sumamente incluyente y amplio. “Yo sí considero que se debería dar al jefe de Gobierno la facultad de presentar al congreso constituyente la propuesta de constitución, que a su vez tiene que ser un ejercicio con una amplísima participación que involucre a las universidades, a los institutos y a las organizaciones civiles.
Creo que en el proceso de selección de los participantes debería establecerse como requisito una cuota ciudadana, y que los partidos presenten como candidatos a personas ajenas a los mismos, como filósofos, urbanistas y diversos especialistas que pudieran genera debates importantes”.