Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 28
El gobierno del estado de Mé-xico puso en marcha el programa del alcoholímetro que operará del 12 de diciembre al 7 de enero del año entrante en 20 municipios, afin de reducir el número de accidentes automovilísticos y las muertes de jóvenes, pues conducir en estado de ebriedad es la principal causa de muerte en México, entre personas de 15 a 35 años, reveló el gobernador Eruviel Ávila.
Las revisiones a los conductores se realizarán en 20 demarcaciones –17 conurbadas al Distrito Federal y tres del valle de Toluca– donde se colocarán 30 puntos de revisión a cualquier hora del día o de la noche y los infractores serán arrestados de 12 a 36 horas.
Aseguró que el programa que concluye en enero se aplicará después de jueves a domingo en esos municipios así como los fines de semana largo y en días festivos. Las revisiones iniciaron en Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco y Valle de Chalco, todos ellos en el Valle de México; además de Toluca, Metepec y Zinacantepec en el Valle de Toluca.
Bajan percances en Metepec
Carolina Monroy, presidenta municipal de Metepec –municipio que lleva aplicando el alcoholímetro más de un año– dijo que esto ha permitido reducir en 67 por ciento los accidentes automovilísticos por conductores que consumen alcohol.
“Si la persona excede el límite de consumo de alcohol –0.8 gramos por litro de sangre–, o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro, enfrentará arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas. En conductores de transporte público, mercantil y especializado, bastará el simple aliento alcohólico para ser sancionado”, dijo el gobernador.
Los conductores que den positiva la prueba, pagarán el arrastre
de su vehículo –la suma dependerá de la distancia– y en el corralón pagarán de 38 a 70 pesos por día dependiendo del tipo y el tiempo que permanezca el automotor.
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, declaró que en estas fiestas decembrinas quien maneje alcoholizado será llevado a su casa con su familia y no a los separos de la Fiscalía general del estado, porque será muy triste que pasen Navidad en una celda fría
. Instruyó que ninguna persona que maneje ebria sea detenida en diciembre y enero.