Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 36
Monterrey, NL.
El Partido Acción Nacional (PAN) canceló ayer la posibilidad de una alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y decidió buscar solo la gubernatura en 2015 .
Tras una reunión de apenas 15 minutos, que empezó hora y media después de lo programado, Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro Garza García, dio a conocer en la sede panista que su partido desechó la alianza, discutida el martes pasado durante varias horas.
No se llegó a ningún acuerdo
, dijo Fernández Garza sobre la propuesta de PRD y PT de quedarse con 25 por ciento de las posiciones obtenidas en conjunto, pues pretendían postular candidatos comunes no sólo a la gubernatura, sino también a diputaciones y alcaldías.
El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, confirmó: No iremos en coalición. Acción Nacional irá con sus propias fuerzas el 7 de junio
. La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, fue la principal afectada, pues inició los acercamientos con PRD y PT para que apoyaran su postulación a la gubernatura.
Hiram de León, considerado líder moral del panismo estatal y uno de los principales opositores al acuerdo, afirmó que esta alianza no era posible; de hecho, la mayoría de los consejeros nunca estuvimos de acuerdo, porque nuestras plataformas políticas e ideológicas no son compatibles
.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, agregó que la alianza, más que sumar, le restaría al partido. Fue lo mejor para el PAN
.
En la elección de gobernador, en 2009, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 49 por ciento de los votos; el PAN, 43.4, y el PRD 3.4 por ciento. El PT no postuló candidato.
Previamente, el consejo estatal del PRD decidió, entre gritos y empujones, aprobar la alianza con el PAN para buscar la gubernatura.
La propuesta fue aprobada por 85 consejeros perredistas y rechazada por 29, pero fue invalidada horas más tarde, cuando se dio a conocer la decisión de los panistas.