Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltaban ocho años para que venciera la autorización vigente

A escondidas, cabildo de Cancún amplía hasta 2053 concesión del servicio de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 39

Cancún, QR.

El cabildo de Benito Juárez aprobó ampliar 30 años la concesión para el uso y aprovechamiento del agua potable a la empresa Aguakán, en una sesión privada, en silencio y con telefonía celular bloqueada. La concesión vencía el 20 de octubre de 2023 y se extendió hasta el 31 de diciembre de 2053.

La medida molestó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que anunciaron que sancionarán a los regidores que dieron su aval sin informar a sus respectivas dirigencias y sin atender las recomendaciones de rechazar la propuesta.

A pesar de que militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) irrumpieron en el recinto para tratar de impedir la votación, priístas, panistas y regidores de Morena, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México aprobaron, de manera expedita, ampliar la concesión, a pesar de que faltaban ocho años para que venciera la vigente.

Al inicio de la sesión de cabildo, a las 19 horas del lunes, un grupo de perredistas, entre ellos el dirigente estatal, Emiliano Ramos Hernández, irrumpieron en la reunión.

De inmediato, el cabildo se trasladó al salón Presidente, en la planta alta del edificio, para continuar la sesión, pero la falta de energía eléctrica lo impidió.

Los regidores se escabulleron por la parte trasera del edificio y regresaron al salón oficial, donde en unos minutos votaron. Sólo los ediles del PRD y del Partido del Trabajo (PT) se opusieron.

Ramos Hernández señaló que los regidores fueron informados de la sesión una hora antes de que se efectuara.

La presidenta del PAN en Cancún, Jessica Chávez, ofreció disculpas a los ciudadanos, pues dijo que Aguakán aplica tarifas muy altas y enfrenta un sinfín de quejas, además de que daña las calles para introducir sus líneas de conducción.