Instalaciones del Cinvestav, las más avanzadas: director.
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 41
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) inauguró instalaciones de su bioterio, que por su infraestructura tecnológica es considerado el más avanzado de México y Latinoamérica, pero además está al nivel de los mejores del mundo, señaló René Asomoza Palacio, director general del centro.
La Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio (Upeal), donde se encuentra el bioterio, está diseñada para albergar aproximadamente 45 mil roedores; ocupa un área de mil 800 metros cuadrados distribuida en tres niveles de un edificio destinado exclusivamente a la producción y experimentación con roedores de laboratorio, señaló su coordinador Jorge Fernández Hernández.
La Upeal cuenta con las condiciones necesarias para garantizar dos aspectos esenciales: el bienestar animal en cumplimiento de todos sus requerimientos fisiológicos y para obtener un biomodelo de alta calidad genética y sanitaria para lograr avances tecnológicos en los múltiples proyectos de investigación científica en el Cinvestav y en el país, señaló Fernández Hernández.
Investigaciones para combatir el cáncer, obesidad, diabetes, hipertensión, mal de Parkinson, entre otros, podrán continuar su curso gracias a este bioterio, el cual ha establecido convenios de colaboración con instituciones similares en otros países, como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú y Chile, con los que se intercambian conocimientos y permanente capacitación del personal.
Este espacio cuenta con área destinada a la experimentación científica, con cuartos exclusivos para alojar roedores pertenecientes a protocolos especiales así como al alojamiento de especies acuáticas y a roedores libres de gérmenes.
La Upeal tiene como finalidad apoyar el trabajo de investigación de 127 científicos del centro, con 402 protocolos revisados y aprobados por el comité interno para el cuidado y uso de los animales de laboratorio del Cinvestav (cicual-cinvestav), formado por investigadores destacados por su conocimiento y ética en el manejo de animales y por médicos veterinarios certificados en la ciencia de los animales de laboratorio en México.
Parte de la producción animal es destinada a las necesidades de diferentes instituciones públicas y privadas que cuentan con convenios de trabajo interinstitucional y colaboraciones académicas.
El alojamiento de los roedores se lleva a cabo en sistemas de alta densidad de alojamiento donde se maximiza el número de roedores por metro cuadrado y en las mejores condiciones de control ambiental en su microambiente, es decir, en el espacio donde nace, crece y se reproduce cuyo nombre es microaislador, debido a que establece una barrera sanitaria entre el ambiente del animal y el exterior.