Cancelan senadores sesión en la que abordarían reforma a norma general
Dar dos años para establecer áreas libres de humo significa alargar el problema
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 46
Las acciones para el control del tabaquismo se asemejan a un avión en vuelo: si se detiene se cae. Las políticas deben mantener un continuo si realmente existe interés en la protección de la salud de las personas, afirmó Juan Zínzer, médico del Instituto Nacional de Cancerología y activista en contra del tabaquismo.
Afirmó que el cigarro es el único producto que si se siguen las instrucciones, es decir, si se consume, mata a la mitad de sus usuarios por enfermedades como cáncer de pulmón y afecciones cardiovasculares; mientras que dejar de fumar tiene efectos positivos inmediatos en la salud cardiaca.
Ayer estaba prevista una sesión de la Comisión de Salud en el Senado donde se abordaría el tema de la iniciativa para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, en particular el dictamen de la Comisión de Comercio que propone dar un plazo de dos años para que se garantice en el país los espacios cien por ciento libres de humo, y el especialista calificó de absurdo
el planteamiento.
Por la noche, ante lo prolongado de la sesión ordinaria de la Cámara alta, la reunión de salud se canceló.
Al referirse al contenido del dictamen promovido por el senador Héctor Larios, Zínzer señaló respecto del periodo de dos años mencionado, que las cuestiones relacionadas con la salud no pueden postergarse tanto tiempo
.
Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón, comentó que de aprobarse esa disposición se daría pie a que se abran áreas para fumadores donde hoy no existen y que dentro de dos años, la industria tabacalera ejerza presión otra vez para volver a ampliar el periodo.
Recordó que 11 entidades de la República, donde vive 44 por ciento de la población, ya cuentan con leyes que prohíben fumar en espacios públicos cerrados, por lo que el periodo de dos años carece de razón de ser, insistió.
Organizaciones civiles de lucha contra el cáncer y contra el tabaquismo realizaron ayer una conferencia para exhortar a los legisladores a aprobar una reforma legal que cumpla con los criterios del Convenio Marco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ahí, Zínzer resaltó que el tabaco es altamente adictivo y la única forma de controlar el consumo y erradicarlo es con las leyes y su aplicación.
Esto es de particular importancia para prevenir el inicio en el consumo de los adolescentes, pues mientras más jóvenes prueban su primer cigarro es más factible que se vuelvan dependientes.
En el caso de quienes ya son fumadores y quieren dejarlo pero no pueden porque se trata de una enfermedad, agradecen que existan leyes que los obliguen a no fumar en los espacios públicos. Sin las leyes, sostuvo, no se logra en ningún lado el control del tabaquismo.