La ampliación costará más de $24 mil millones; el inicio de obras, en manos de la SHCP
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 34
Toluca, Méx.
El gobierno del estado de México entregó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el anteproyecto y los estudios de prefactibilidad de la ampliación de la línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la terminal de Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, al municipio mexiquense de Acolman.
El secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vargas, dio a conocer que la dependencia federal determinará en 2015 en qué momento se liberarán recursos a la obra, que costará más de 24 mil millones de pesos.
Según Apolinar Mena, ya se tiene previsto que el Metro llegue hasta la comunidad Tepexpan, en Acolman, muy cerca de las Pirámides de Teotihuacán. Pasaría por la delegación Gustavo A. Madero, para entrar por Tlalnepantla al estado de México, y atravesaría Ecatepec hasta llegar a Tepexpan.
En total se planea construir 19 estaciones y una terminal, en un trayecto de 24 kilómetros. Debido a que la línea pasaría por una de las zonas más pobladas del país, el aforo de la ampliación sería de al menos 239 mil personas diarias. Actualmente la línea 4 tiene alrededor de 150 mil usuarios en el trayecto de Santa Anita a Martín Carrera.
El anteproyecto prevé la adquisición de 32 trenes con nueve carros cada uno, que ofrecerían servicio a usuarios de Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman, Teotihuacan, Tezoyuca, Tecámac y Atenco, entre otros municipios.
Entre las colonias de Ecatepec que serían beneficiadas con la ampliación figuran Xalostoc, Las Américas, Tulpetlac, Las Palomas, Jardines de Morelos, Lázaro Cárdenas y Real del Valle. También se analiza que en la parte norte de la línea 4 del Metro haya otra ampliación de Santa Anita a la Central de Abasto, aunque este proyecto lo desarrolla el Gobierno del Distrito Federal.
La ampliación del Metro también implicaría reordenar las rutas de transporte colectivo. Se buscaría convertirlas en alimentadoras del Metro.
Adicionalmente, se trabaja en la construcción del la línea 2 del Mexibús, que correrá de Ecatepec a Tultitlán, y en las obras de la línea 4, que irá de Indios Verdes a Tecámac.