De aprobarse la actualización de la medida, el apoyo a adultos mayores subiría $39.3 al mes
De acuerdo con las modificaciones a los programas sociales, las madres solteras de escasos recursos podrán recibir 4 veces esa cantidad
Tendrá un impacto en el presupuesto: Sedeso
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 34
A partir de 2015 los adultos mayores de 68 años recibirán una pensión diaria no menor a la mitad de una unidad de cuenta de la ciudad de México (UCDMX) vigente, la cual podría ser equivalente a 69.91 pesos al día, de acuerdo con las modificaciones realizadas a la ley en la materia.
En cuanto a la ley de madres solas de escasos recursos se considerará así a las mujeres que tengan un ingreso diario no superior a dos veces de la unidad de cuenta y tendrán derecho a recibir un apoyo alimentario equivalente a cuatro veces esa nueva medida.
En el caso de los jóvenes que estudian en las preparatorias y en la universidad del Gobierno del Distrito Federal (GDF) tendrán derecho a recibir una beca no menor a 15 veces la UCDMX, y se fija una multa equivalente a 50 veces la unidad de cuenta a quien proporcione información falsa para obtener el apoyo o no cumpla con los requisitos que se establecen.
Sin retroceso
En la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México se puntualiza que los beneficios, apoyos, ayudas y cualquier otro derivado de los programas sociales que otorga el Gobierno del Distrito Federal fijados en la UCDMX, en ningún caso podrán ser menores a los montos otorgados en el ejercicio fiscal inmediato anterior
.
El monto de la UCDMX arranca con una base de 67.29 pesos diarios, es decir, el salario mínimo vigente para 2014, al que se sumaría el porcentaje de actualización para impuestos y derechos que propondrá este domingo el GDF a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual adelantaron por separado el secretario de Finanzas, Édgar Amador, y el tesorero Emilio Barriga sería de 3.9 por ciento.
De confirmarse este porcentaje, la UCDMX equivaldría a 69.91 pesos al día, de esta manera la pensión para los adultos mayores subiría alrededor de 39.3 pesos al mes. Es decir, pasará de mil 9 pesos a mil 48. Cifra similar al monto de la beca para los estudiantes.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que se espera conocer en que monto quedará la unidad de cuenta de la ciudad de México, porque esto tendrá un impacto en el presupuesto de la dependencia a su cargo.
Todavía no sabemos exactamente de cuánto será el aumento en los programas sociales, estamos esperando algunas decisiones sobre la unidad de cuenta, hay que considerar que el padrón de derechohabientes de la pensión alimentaria, por instrucción del jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera Espinosa) se ampliará de 480 mil a 500 mil, y el incremento progresivo que por ley tienen algunos programas
, explicó.
Entrevistada al término de la Caminata por una vida libre y sin violencia, que se realizó ayer en las instalaciones del zoológico de Aragón, en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, Rodríguez Velázquez confió en que los diputados serán sensibles y aprobarán para la secretaría a su cargo un alza de cuando menos 10 por ciento con relación al presupuesto ejercido este año.
Estamos haciendo el último ajuste con la Asamblea Legislativa, confiamos en que el recurso que aprobará para programas sociales tendrá un incremento importante
, acotó.
Detalló que se analiza la viabilidad de aumentar de manera sustantiva algunos de los programas que mayor demanda tienen por parte de la población, como el Mejoramiento Barrial y Comedores Comunitarios, los cuales han tenido el presupuesto estancado por varios años
.
Amplió que en el caso de los comedores, muchos legisladores han solicitado aumentar el número de éstos en particular en las zonas de más alta marginación.
Recordó que hoy en día hay alrededor de 200 y la comida que ahí se ofrece tiene un costo de 10 pesos.
En 2014, 60 por ciento del presupuesto del Gobierno del Distrito Federal se destinó a programas sociales; es decir, más de 67 mil millones de pesos, con lo que se beneficia a alrededor de 7 millones 500 mil personas.