Estados
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaría a $20 mil millones; algunos diputados panistas y perredistas votaron a favor

Aprueban restructurar deuda de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 39

Morelia, Mich.

En una sesión que dividió a los legisladores de oposición, el Congreso local aprobó el decreto 22, que permitirá al gobierno estatal contratar, restructurar o refinanciar hasta 9 mil 56 millones de pesos de deuda pública contraída entre 2011 y 2013.

Aunque no se detallaron los montos que corresponden a cada caso, el perredista Armando Hurtado dijo que el gobernador Salvador Jara Guerrero podrá disponer de aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos de un crédito de Banobras y de unos mil 300 millones de pesos que se dejarían de pagar con el refinanciamiento y ampliar el plazo del crédito que vence a finales de este año.

Elías Ibarra Torres, también perredista, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad debido a que la propuesta del Ejecutivo pretende ampliar el plazo para pagar una deuda de 600 millones de pesos, contratada a principios de este año por el entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien los utilizó para gasto corriente, cuando la ley estatal sólo permite el endeudamiento para obras.

Ibarra Torres señaló que la actual legislatura es la primera en violar la Ley de Deuda Pública que ella misma aprobó, y señaló al ex panista Alfonso Martínez Alcázar, quien propuso la modificación y votó a favor de ella junto con tres de sus compañeros de partido.

Los opositores advirtieron que la deuda pública, de 16 mil millones de pesos, crecerá a 20 mil, que se sumarán a 10 mil millones que se adeudan a proveedores y prestadores de servicios desde 2011.

Los perredistas Silvia Estrada Esquivel y Erick Juárez Blanquet votaron a favor, al igual que los panistas Laura González Martínez, Gabriela Ceballos y Sergio Benítez, además de Alfonso Martínez, quien acaba de renunciar al blanquiazul. Diez perredistas, cuatro panistas y un diputado del Partido del Trabajo votaron en contra.

El priísta Eduardo Orihuela afirmó que no se violó la ley y se rescatarán del colapso las finanzas del estado; además, se pagará a proveedores y prestadores de servicios y se harán obras.