Se invirtió en la región más de lo que produce en un año: Navarrete
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 38
Cancún, QR.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó al presidente Enrique Peña Nieto que se cumplió el encargo de remediar el daño causado por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, en Cananea, ocurrido a partir del 6 de agosto pasado en el río Sonora.
Se ha terminado la fase de emergencia; se atendieron puntualmente todos los temas de salud que se presentaron. Ni una víctima fatal. Se atendió a agricultores, niños, hombres de la tercera edad, jornaleros, pequeños comerciantes y, activando su economía, se les dotó de agua.
Frente a ministros del trabajo de Iberoamérica reunidos aquí, el funcionario habló del saneamiento de pozos, acción validada por las autoridades de Arizona. En síntesis, dijo, se canalizó a la región el equivalente a 1.4 veces su producto interno bruto en un año.
En Sonora, sin embargo, el presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, dijo que es falso que se haya remediado la contaminación en el río Sonora.
Es una burla que hasta en salas de cines se presenten anuncios donde Grupo México muestra un río Sonora limpio y con abundante fauna, cuando apenas esta semana se vio una mancha naranja en el agua
, sostuvo.
Dijo que los alcaldes de los pueblos aledaños al río Sonora enviaron esta semana una carta al presidente Peña Nieto, “donde le pedimos una respuesta inmediata, pues aunque las autoridades declaren el fin de la emergencia, lo cierto es que nosotros vivimos otra realidad.
Sigue habiendo personas con afectaciones en su salud; la economía de la región aún está muy dañada. A las familias apenas les dieron, en algunos casos, 15 mil pesos, cuando ese dinero no alcanza ni para saldar las deudas en las tiendas de abarrotes
, añadió.
Comentó que no ha sido suficiente la remediación de daños por la contaminación generada por cerca de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulados, pues miles de personas padecen efectos económicos y en su salud.
El derrame afectó a los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures, y las filtraciones mantienen contaminados el lecho y el cauce, según los ediles.
(Con información de Ulises Gutiérrez, corresponsal)