Economía
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La línea de crédito flexible no implica condicionamiento ni acogerse a un programa

El FMI puso a disposición del gobierno crédito por 70 mil mdd

Es una muestra de confianza en la solidez de la economía mexicana, según Hacienda y el banco central

Permitirá enfrentar riesgos extremos provenientes del exterior, afirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 29

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a disposición del gobierno, por dos años más, una línea de crédito por 70 mil millones de dólares creada expresamente para reforzar la capacidad de los países para hacer frente a episodios de crisis financieras, informó este miércoles el organismo multilateral.

En caso que decida utilizar los recursos, puestos a disposición mediante un instrumento llamado línea de crédito flexible (LCF), el gobierno mexicano no tendría que cumplir ningún condicionamiento ni acogerse a un programa del FMI, apuntó el organismo.

La decisión del Fondo fue calificada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BdeM) como una muestra de confianza en la solidez de la economía mexicana.

Creada por el FMI después de la crisis de 2008-2009, la LCF está diseñada para la prevención de crisis porque ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento, mencionó el organismo.

Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI. Este acceso flexible es posible gracias al muy fuerte historial de los países que son elegibles para utilizar la LCF, lo que da plena confianza en que seguirán aplicándose políticas económicas sólidas, sostuvo.

Después del anuncio de la extensión de la línea de crédito flexible por dos años, realizado en Washington, la Comisión de Cambios –integrada por la SHCP y el BdeM– manifestó que la renovación permite hacer frente a riesgos extremos provenientes del exterior.

Ante una mayor incertidumbre respecto del rumbo de la actividad económica global y, en particular, de la evolución de las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas, permanece vigente el riesgo de que se observe un aumento súbito en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, expresó esa Comisión en un comunicado.

La LCF complementa el marco de política macroeconómica de México, asegurando una protección adicional para nuestra economía frente a riesgos externos, consideró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y presidente de la Comisión de Cambios, en el comunicado.

Esta línea de crédito, dijo, reconoce la fortaleza de la economía mexicana, que constituye un marco sólido y estable en momentos en que estamos trabajando en la implementación efectiva del paquete de reformas estructurales para generar un mayor crecimiento sostenido que se reflejará en más empleos y un aumento en los ingresos de las familias mexicanas.

Según la Comisión de Cambios, México se encuentra bien preparado para hacer frente a la incertidumbre que caracteriza el entorno global, al contar con un marco macroeconómico sólido y una posición externa sostenible.

En el primer caso, apuntó, para otorgar línea de crédito flexible, el Fondo hace una evaluación exhaustiva de las políticas económicas. En particular, verifica que el país muestre una trayectoria de deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas; niveles de inflación bajos y estables con expectativas de inflación bien ancladas; un sistema financiero bien capitalizado y una efectiva supervisión del sector financiero.

En cuanto a la posición externa de la economía mexicana, añadió, el otorgamiento de la LCF proporciona suficientes recursos para hacer frente a choques de gran magnitud provenientes del exterior. En total, los recursos de la línea de crédito flexible, aunados al saldo de las reservas internacionales, constituyen un monto mayor a 260 mil millones de dólares, que representa más de 3.4 veces la deuda externa neta del gobierno federal.

La anunciada ayer es la cuarta ocasión en que el gobierno mexicano renueva la línea de crédito flexible, la primera fue en 2010, luego el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.