Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras repudian violación a la autonomía
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 3
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron la incursión de policías ministeriales el sábado a Ciudad Universitaria.
En conferencia de prensa dieron a conocer un posicionamiento de la Asamblea Interuniversitaria en el que afirman que el ingreso de agentes ministeriales al campus –que dejó dos alumnos heridos de bala luego que uno de los policías disparó su arma– es parte de un hostigamiento contra la movilización estudiantil en su conjunto.
Al dar lectura al pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria –que sesionó el sábado pasado– Sarahí Cabrera, alumna del Colegio de Letras Hispánicas de la FFL, manifestó que el estudiantado en su conjunto ‘‘repudia enérgicamente la violación de la autonomía universitaria’’ por los hechos de ese día, pues en dos ocasiones personal de las fuerzas públicas ingresaron al campus de la UNAM.
Informaron que pese a esta situación, hoy martes la facultad retomará sus actividades cotidianas, luego de que ayer se realizaron varios foros sobre el caso Iguala.
‘‘Provocación gubernamental’’
Por ello, la asamblea consideró que se trata de un ‘‘acto de provocación gubernamental contra la comunidad universitaria’’, y demanda el esclarecimiento cabal de los hechos. Asimismo, ‘‘se declara en alerta máxima ante la posibilidad de nuevos actos de provocación por parte de los gobiernos federal y de la ciudad de México’’ y convocó a todos los estudiantes del país a ‘‘moviliarse contra la represión y por la defensa de la autonomía universitaria’’.
Frente a la puerta de Filosofía y Letras, los jóvenes universitarios rechazaron –junto con trabajadores administrativos de esa entidad académica– la violencia de cualquier tipo y denunciaron que en días pasados autoridades de esta facultad han filmado varias de las asambleas de la comunidad estudiantil en las que se han acordado acciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, pues incluso hallaron una cámara con inventario de la UNAM con más de 30 grabaciones de reuniones, asambleas y encuentros entre estudiantes y autoridades, por lo que demandaron el cese a ese tipo de ‘‘espionaje’’, además de una investigación al respecto.
Por otra parte, los jóvenes autodenominados ‘‘anarquistas’’ que se instalaron en la torre de la Rectoría luego de la ‘‘marcha en defensa de la autonomía’’ realizada el domingo –a la que se sumaron unos 2 mil universitarios en repudio por la presencia policiaca en Ciudad Universitaria–, bloquearon los tres accesos al inmueble. La tarde de ayer se retiraron del lugar por varias horas, pero alrededor de las 7 de la noche regresaron y ahí se mantenían hasta el cierre de esta edición.
Estas personas, que en todo momento mantuvieron sus rostros cubiertos, pretendían impedir que este martes se reanudaran las actividades cotidianas en la Rectoría, por lo que con tablones, sillas, botes y hasta señalizaciones de tránsito bloquearon las entradas.
Hay que recordar que durante la marcha del pasado domingo, que concluyó con un mitin en la explanada de Rectoría, estos jóvenes intentaron en varias ocasiones romper los vidrios del edificio para tomarlo. Esto generó la molestia de la mayoría de los asistentes a la movilización, quienes los confrontaron, les pidieron despojarse de las capuchas, les exigieron no incurrir en actos violentos y trataron de evitar la toma.
Debido al reforzamiento de seguridad del inmueble, los llamados ‘‘anarcos’’ no pudieron ingresar, por lo que decidieron colocar los objetos en las puertas como barricadas. Hasta ayer no habían informado el motivo de esas acciones.