Durante seis horas permitieron el paso libre en las que van del DF a Cuernavaca y Querétaro
En la Del Sol cobraban 50 pesos
¿Dónde están?, se leía en una de las cartulinas que portaban
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 8
Jóvenes con el rostro cubierto tomaron las casetas de cobro México-Cuernavaca y México-Querétaro, en las que durante por los menos seis horas permitieron el paso libre para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.
Lo mismo ocurrió en la plaza de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol. Entre las mantas que desplegaron se leía: ¿Dónde están?
La protesta en la vía México-Cuernavaca se realizó sin incidentes; durante seis horas, 40 jóvenes se manifestaron y permitieron que los automovilistas que se dirigían a la capital morelense lo hicieran si pagar peaje. La movilización empezó a las 13:30 horas y concluyó a las 7 de la noche.
En la Autopista del Sol, que va de México a Acapulco, decenas de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México permitieron el paso de los automovilistas que se trasladaban al puerto, así como a los que iban a Chilpancingo o a la ciudad de México, previa cuota de 50 pesos.
Mientras, en Tepoztlán, estado de México, jóvenes con el rostro cubierto ocuparon la plaza de cobro de la autopista México-Querétaro y permitieron el paso libre, en apoyo a normalistas, de las 2 a las 5 de la tarde del sábado.
Con el rostro cubierto y uno de ellos con una máscara, los jóvenes llegaron a las plazas de cobro y de manera pacífica informaron a los trabajadores que comenzaba el paso libre en apoyo de los normalistas.
¿Dónde están?
, fue una de las leyendas que portaban los manifestantes en cartulinas, quienes distribuyeron volantes a conductores; éstos, a cambio, les daban algunas monedas.
La libre circulación se efectuó únicamente con dirección a Querétaro.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México informaron que tenían instrucciones de no molestar a los manifestantes, quienes realizaron su actividad de manera pacífica y no hicieron pintas en las casetas.
La convocatoria del casetazo incluía, entre otras acciones, ocupar también la plaza de peaje de la autopistas México-Pachuca.
Sin embargo, en esta última la circulación fue normal, sin manifestantes. En la México-Toluca, del lado del estado de México, tampoco hubo protestas.
Por la mañana, un grupo de 20 estudiantes de la Vocacional número 2 llegaron a la estación Cuatro Caminos del Metro y promovieron el paso libre de usuarios, lo que llamaron metro popular
, de las 10:45 a las 11:20 horas.
El anuncio de segundo día de ocupación de casetas de cuatro autopistas de ingreso al Distrito Federal provocó la movilización de elementos de la SSC y de la Policía Federal en esos sitios.
Agentes municipales y de la SSC fueron desplazados a los accesos de las plazas comerciales Satélite y San Mateo, pues corrió el rumor de que manifestantes tratarían de boicotear compras del Buen Fin, pero el día transcurrió normal.
(Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Silvia Chávez González, corresponsales)