El consejero presidente se declara en favor de mantener los bloqueos estatales
Algunos partidos cuestionaron si había algún acuerdo con las empresas que evite la obligación
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 20
El Instituto Nacional Electoral (INE) no será punta de lanza del Estado contra las televisoras, y la insistencia de los partidos políticos en difundir sus promocionales de manera diferenciada, ¿será un capricho o de verdad los utilizarán?, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
A contracorriente de los partidos políticos, se declaró en favor de mantener los llamados bloqueos estatales, como se conoce a esta histórica discusión, para no poner en riesgo el actual modelo con saltos hacia delante que puedan traernos saltos al vacío
.
Aclaró que no es un asunto de molestar a las televisoras, y puso el ejemplo de los 20 millones de dólares que está pagando Tv Azteca en multas.
Un día antes, PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza cuestionaron a algunos consejeros electorales sobre si tenían algún acuerdo con las televisoras, porque no las obligan a realizar bloqueos por repetidora. Con ello buscan aprovechar mejor sus promocionales para que, por ejemplo, un candidato a alcalde se vea sólo donde votarán por él y no en toda la entidad.
En la víspera de aprobarse el reglamento de radio y televisión que plantea ese tema, Córdova defendió, en entrevista con La Jornada, los bloqueos estatales. Argumentó que el INE no tiene presupuesto autorizado para hacer crecer la dirección de pautado, que debería administrar más órdenes de ese tipo, consecuencia del bloqueo por señal.
Desde 2007, cuando se prohibió la compra de promocionales políticos a los concesionarios, éstos se han negado a difundirlos de manera diferenciada en cada una de sus repetidoras, lo que ha provocado un largo debate y litigios que, se pensó, concluirían en 2013, cuando se les obligó a cumplir con los llamados bloqueos estatales.
Ayer, el consejero presidente se despidió del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y luego comentó que los bloqueos estatales fueron propuestos por él en su momento y tienen sentido al articularse con otros de propaganda gubernamental.
Se preguntó: ¿Nosotros somos la punta de lanza del Estado mexicano contras las televisoras y contra los concesionarios? No. Estamos para hacer vigente el modelo de comunicación político electoral. Y me da la impresión que luego se pide que el INE haga algo que no se hizo en la Cámara de Diputados ni en el Senado
.
También se planteó si los partidos políticos harán promocionales diferenciados, porque hacer uno quizá puede costar cien mil pesos y el tope de gastos de campaña de un candidato a diputado será de alrededor de un millón 200 mil pesos.
No estoy cerrado a avanzar. Es nada más un capricho o los partidos van verdaderamente a utilizarlo, porque no se trata de una discusión en abstracto, se trata de darle la mejor operatividad a un modelo que es complejo
, explicó.
Enfatizó que la industria debe ser escuchada por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, una decisión en un reglamento puede tener un montón de implicaciones, incluso presupuestales, y creo que es importante ver la película completa
, expuso.
Al preguntarle si las televisoras tienen credibilidad en cuanto a que no pueden bloquear por antena, explicó que Tv Azteca declaró tener capacidad sólo si se cambia el modelo de operación.