Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 31
Nezahualcóyotl, Méx.
En este municipio mexiquense (el noveno más poblado del país) viven aproximadamente 14 mil adolescentes y jóvenes de entre 12 y 19 años de edad que son madres o están en gestación.
Ante este panorama, autoridades municipales aplican el programa de atención integral a madres adolescentes, a fin de prevenir embarazos y atender a las pacientes.
Edmundo Esquivel Fuentes, regidor panista y encargado del programa, explicó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2013, la proporción de adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años que tienen actividad sexual se incrementó de 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012.
De este grupo, precisó, 14.7 por ciento de los varones y 33.4 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.
Agregó que especialistas de la coordinación de prevención y bienestar familiar ofrecen orientación sobre métodos anticonceptivos, y a las adolescentes embarazadas se les ofrece capacitación en cinco talleres para que puedan obtener ingresos, y se les brinda asesoría sicológica, jurídica y sobre salud reproductiva, lo que, según Esquivel Fuentes, refuerza su responsabilidad y madurez.
Mencionó que las beneficiarias reciben cuidado prenatal (médico y nutricional). Ademas, mediante el programa Promajoven se les apoya para que no abandonen sus estudios, con una beca de 8 mil 500 pesos distribuidos en 10 mensualidades para educación básica (primaria y secundaria). El apoyo puede renovarse al año siguiente, siempre que demuestren que continúan estudiando.