Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 17
La elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para los próximos cinco años entró en su fase final en el Senado y el próximo martes los grupos parlamentarios deberán presentar sus propuestas para conformar la terna que se votará el jueves 13 ante el pleno y de la que saldrá el nuevo ombudsman.
Los senadores Angélica de la Peña y Roberto Gil Zuarth, presidentes de las comisiones dictaminadoras, coincidieron en que la decisión debe tener el consenso de todas las fuerzas políticas, a fin de que el titular de la CNDH salga fortalecido.
Uno de los acuerdos de la reunión de la Junta de Coordinación Política con los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia –el jueves pasado– fue que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentarán sus propuestas la mañana del martes, a fin de que a partir de éstas se conforme la terna.
La petista Layda Sansores, integrante de las comisiones dictaminadoras, comentó que hay cuatro o cinco nombres que están en la propuesta de la mayoría de los grupos parlamentarios: el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte, Carlos Pérez Vázquez; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, y Patricia Olamendi, consultora internacional de ONU Mujeres.
El senador panista Javier Corral comentó que este martes se reunirán de nuevo para conformar su terna. Sostuvo que está conjurado el peligro
de que se relija el actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia.
La grave crisis de derechos humanos que se vive en México, con la tragedia de Ayotizinapa como colofón, imposibilita que permanezca otros cinco años en la CNDH. No veo ese escenario
, aseveró.