Domingo 9 de noviembre de 2014, p. a16
Una historia con múltiples secretos, donde se entrecruzan las narraciones de los personajes –Mara y Bede– en torno a la tía Anna, aderezada con la descripción detallada de lugares y situaciones insospechadas son el hilo conductor elegido por Simonetta Agnello Hornby. La punzante afirmación del padre de Mara, quien dijo: Nadie debería vivir largo tiempo en Pedrara, porque el aroma de las adelfas es tóxico
lleva al lector a recorrer cada una de las páginas para descubrir el misterio que gira alrededor de esa ciudad ubicada en un extremo de la isla de Sicilia.
En la Villa de los Carpinteri, rodeada de antiguas tumbas y riachuelos cubiertos por la sofocante frondosidad de las adelfas, se reúne la familia junto al lecho de la tía Anna. En esta obra, la autora esboza de manera paulatina un microcosmos que une el pasado y presente, en un entorno tan bello pero también tan opresivo y venenoso como las adelfas.
Las historias que parecen imaginarias, como las de las piedras preciosas que menciona la tía, el tráfico con los poderes ocultos, las sombras que emergen de las piedras para deambular en fila india, las viejas pasiones o la incógnita que une a Anna con el atractivo Bede, auténtico guardián de la propiedad, son algunas de las interrogantes que se descubren en la novela.
Simonetta Agnello Hornby nació en Palermo y desde 1972 reside en Londres, dedicada a su profesión de abogada. Entre sus obras destacan La Mennulara, La tía marquesa, Boca sellada, Entre la bruma y La monja y el capitán. Desde 2012 , la escritora italiana colabora con la Global Foundation for the Elimination of Domestic Violence.
Título: El veneno de las adelfas
Autora: Simonetta Agnello Hornby
Traducción: Carlos Gumpert
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 285
Precio de lista: 269 pesos