La red incluye 18 mil planteles en zonas marginadas
Obsoletos, televisiones, antenas parabólicas y decodificadores de señal
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 50
Considerada como una de las modalidades educativas con mayores carencias, la red de Telesecundarias, que atiende a 1.3 millones de estudiantes –20 por ciento de la matrícula total en este nivel–, será revisada a fondo
en un proceso de fortalecimiento para 2015.
Con un presupuesto estimado de casi 340 millones de pesos para el próximo año, se prevé un ambicioso
programa que busca fortalecer la operatividad de esta red, integrada por casi 18 mil escuelas, mediante el mantenimiento y sustitución de sus equipos de recepción de señal, los cuales presentan un avanzado grado de obsolescencia, según el diagnóstico de la Dirección General de Televisión Educativa.
Pionero en la aplicación de un sistema de educación a distancia, con la incorporación masiva de medios audiovisuales en la educación, la experiencia de este modelo no sólo ha sido reconocida, sino replicada en varios países de América Latina.
Esta modalidad, surgida en 1968, atiende a menores de 15 años, en su mayoría habitantes de poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes, ya que por su ubicación resulta difícil la creación de secundarias generales y técnicas. Pero en la actualidad opera también de manera creciente en zonas urbanas.
Además, seis de cada diez planteles prestan el servicio en localidades de alta y muy alta marginalidad, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
Aunque el programa de modernización y equipamiento
anunciado hace unos días se presenta ambicioso, lo cierto es que no hay una gran variación de los recursos que durante los pasados cinco años se ha destinado a esta modalidad educativa, que arrastra desde hace dos décadas importantes rezagos, principalmente por la vetustez y mal estado de los equipos electrónicos.
El informe reporta que del equipo, integrado por un televisor, antena parabólica, receptor-decodificador y amplificador de señal LNB Edusat, el mayor rezago se da en este último componente, situación que afectó en el pasado ciclo escolar a 17 por ciento de la matrícula. El programa de fortalecimiento de telesecundarias tendrá como uno de sus principales ejes la sustitución de equipo.
A esta situación se añade la falta de agua, drenaje y electricidad; este último servicio es fundamental para la operación del sistema de Telesecundarias, según revela el mismo diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública.