Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 8
El reconocimiento de responsabilidad de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber postulado a José Luis Abarca candidato a la alcaldía de Iguala, Guerrero, no debe convertirse en distractor de lo más importante en estos momentos aciagos: encontrar a los normalistas desaparecidos. Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya expusieron sus posturas sobre el conflicto que circunda a la dirigencia nacional perredista.
Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en San Lázaro, dejó en segundo plano el deslinde de los perredistas, porque “estos eventos que tanto han lastimado a la sociedad mexicana no deben traer distractores de lo importante.
Lo importante es que no exista impunidad, que se castigue a los culpables, y que se encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos. Lo importante es que encontremos a los 43 muchachos, que les demos una satisfacción a sus familiares, que deben de estar en una enorme incertidumbre. Lo demás ya lo atenderemos. Si hay inversiones o no, eso no es lo más importante
, sostuvo.
El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, condenó los señalamientos en contra de la dirigencia nacional perredista, que calificó de salto al vacío. Andar buscando culpas entre nosotros y andar exculpando a los que son responsables, es como andarle haciendo el trabajo sucio a quien, en todo caso, es directamente responsable del asunto.
Que todos declaren
Deberíamos hacer que todas estas instancias declararan, dieran el informe que tienen que dar, etcétera, y se atienda el informe y las declaraciones que ya dieron tanto el procurador como el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, etcétera, y se concentren en el asunto. No distraer la atención del asunto de la localización de los muchachos desaparecidos, de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, y no distraer el asunto de que la investigación se vaya a fondo y no quede impune. De lo contrario, volvemos otra vez al caso de Acteal, al caso de Aguas Blancas y a otros que han acontecido sin que nadie se procese y sin que se sentencie a nadie por asuntos tan graves como éste
, aseveró.
El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Silvano Aureoles, se refirió al deslinde de su dirigencia nacional.
“Más que ponerle atención a los deslindes, en lo que debemos ser muy contundentes es en que se aplique la ley, y sin distingos, a fondo. Los deslindes o no deslindes son o quedan en segundo plano. Hoy lo que se requiere es que la investigación sea muy precisa, que sea muy objetiva y que a partir de ahí se apliquen las sanciones correspondientes.
“Lo demás es, este ambiente de comentarios o posturas, o a veces reparto de culpas o a veces querer lavarse las manos; entonces, yo digo, eso no creo que sea lo más correcto.
Lo más correcto es que todos exijamos que haya una aplicación de la ley correcta y que se castigue a los responsables de los hechos. Es una etapa difícil para el PRD porque han salido a la luz pública muchas acusaciones, señalamientos; una buena parte, lo veo yo, como cobro de facturas internas.