Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elimina la Ssa posibilidad de ascenso a las enfermeras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 45

En el sexenio de Vicente Fox se empezó a reconocer la formación profesional del personal de enfermería y a darles la categoría y salario según su grado académico (licenciatura, posgrado). Ahora, la Secretaría de Salud (Ssa) modificó el Reglamento de Profesionalización y eliminó la posibilidad de ascenso de este personal, así como de trabajadores sociales y rehabilitadores.

Sonia es una de ellos. Cuenta con una maestría, pero cobra como enfermera general y confiaba que en el proceso de evaluación de este año podría aspirar a una plaza de enfermera nivel C, donde se pedía título de licenciatura y en un concurso posterior, ubicarse en la plaza que le corresponde de acuerdo con su grado académico.

Eso no será posible, porque el nuevo reglamento quedó acotado a un nivel máximo en categoría de técnico, para personas con título de licenciatura. Un nivel superior sólo podrán ocuparlo cuando alguna plaza se desocupe y por medio del escalafón.

De eso se enteraron el pasado 29 de septiembre, cuando recibieron la convocatoria para que los trabajadores con plazas de enfermería, trabajo social y rehabilitación soliciten pasar un nivel superior.

Recordaron que durante el sexenio foxista por primera vez se reconoció la labor de las enfermeras y el personal de apoyo para la prestación de los servicios médicos, así como el abandono en que se encontraban porque no se reconocía su formación académica. Eso fue algo bueno, pero ahora nos lo quitan, señalaron.

Los afectados, trabajadores de diferentes hospitales federales y de la ciudad de México iniciaron una movilización desde el pasado mes de octubre, primero con oficios dirigidos a sus autoridades y ayer, con una protesta frente a las oficinas de la Ssa federal.

Un grupo de los inconformes fue recibido por funcionarios de la secretaría. Gustavo Cortés, director adjunto de Operación y Servicios Personales, les explicó que era una disposición de la Secretaría de Hacienda y que la Ssa llevaría a aquella sus inquietudes.