Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean que se establezcan esquemas de protección adecuados

Agricultores exigen respaldo frente a los embates de la delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 23

Para los campesinos, sobre todo de las regiones con mayor incidencia de delincuencia organizada, el pan de todos los días son las extorsiones, abigeato, desapariciones, asesinatos, pago de cuotas y secuestros, además de que deben competir con empresas del ramo lavadoras de dinero, aseguraron dirigentes campesinos durante el octavo congreso nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Ante esta situación demandaron al gobierno federal que se establezcan esquemas que protejan a los hombres del campo de las agresiones y abusos de los narcotraficantes, y en tal sentido, José Narro Céspedes, presidente de la CNPA, pidió que de concretarse un pacto por la seguridad en el país se incluya a los campesinos.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, dijo que la delincuencia organizada sabe cuándo, quiénes y cuánto recibirán en subsidios, y señaló que el abigeato o robo de ganado es una práctica muy común. Asimismo, alertó sobre la instalación de empresas que son lavanderías del dinero del crimen.

Detalló que en muchos de los programas los nombres de los beneficiarios están exhibidos en las páginas de la Secretaría de Agricultura y del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), entonces te conviertes en candidato a la extorsión o al secuestro. Así la delincuencia organizada sabe cuánto y cuándo voy a recibir. Les hemos dicho (a esas instancias) que hay que ser más cuidadosos con la información. Cuando se hacen los depósitos en cuenta, la delincuencia trae la lista de proyectos aprobados y de beneficiarios. Hay entidades en que el fenómeno es más agudo, como en Tamaulipas.

Indicó que no nos negamos a la transparencia y a la rendición de cuentas, pero hay que denunciar eso que está sucediendo, que no le compete a Agricultura ni al Inaes, pero sí a los órganos no de inteligencia y de procuración de justicia, y añadió que en el campo existen lavanderías de dinero, las cuales son una competencia desleal, porque mientras estas empresas cuentan con todos los adelantos tú tienen que pagar tasa de interés por utilizar dinero público.

Advirtió sobre la magnitud del abigeato. Tienes proyectos de apoyo, adquieres nuevos vientres y cabezas, y la delincuencia organizada te está robando el ganado y tienes que acreditar ante Inaes y Agricultura qué paso con el ganado.