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Partidos rechazan nuevo reglamento

Piden al INE reducir tiempo para la emisión de espots
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 15

La mayoría de los partidos políticos expresaron su inconformidad con el reglamento de radio y televisión propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), y plantearon que se disminuyan los plazos a las televisoras para la emisión de promocionales políticos y se les obligue a realizar bloqueos por concesión y no por estado.

Esto implica que, por ejemplo, las empresas televisivas difundan promocionales de candidatos a alcaldes sólo en los municipios donde compiten y no en todo el estado. Ello con el propósito de que los partidos puedan aprovechar mejor su tiempo en radio y televisión.

También, PAN y PRD exigieron al nuevo director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, que el material se envíe a las televisoras vía electrónica para agilizar plazos, no que sea optativo con la entrega personal, como se establece en el ordenamiento que comenzó a circular hace dos semanas para su discusión.

Ballados, quien el lunes participó por vez primera en dicha reunión de trabajo del Comité de Radio y Televisión, prometió dar respuesta la semana próxima a las inquietudes expresadas por los partidos.

El blanquiazul planteó reducir de cinco a tres días el plazo para emitir los promocionales en época no electoral y de tres a dos en las elecciones, lo cual fue apoyado por la mayoría de los asistentes. Incluso, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que estos tiempos se pueden disminuir aún más.

De acuerdo con representantes del PRD, Morena y el PAN, se avaló también que el INE disponga de un día para el envío de los promocionales y no dos o hasta tres días para ese fin.

Otro tema que causó mucha discusión fue el de los bloqueos estatales, establecidos por el INE en el documento. Todos, salvo el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, exigieron que se atienda la ley y se obligue a las televisoras a enviar promocionales diferenciados, según la región geográfica y no por estados.

Este ha sido el tema central de debate desde 2007, cuando se dejaron de comprar espacios a los concesionarios y se usaron los tiempos del Estado para el proselitismo político. Desde entonces los partidos políticos han luchado por que las televisoras difundan su propaganda de manera diferenciada, para aprovechar mejor los 48 minutos a los que tienen acceso en época electoral.

La representación del Poder Legislativo por el PAN fue más allá y pugnó por que la televisión restringida también paute sus promocionales; esto implicaría que canales extranjeros, como Fox o Sony, incluyan en su programación los mensajes políticos. La Constitución, argumentaron, no hace ninguna diferencia entre la televisión abierta y la radiodifundida.

Con la llegada de la televisión digital, demandaron que si se crean nuevos canales con distinta programación también se haga una pauta diferencia, no como propone el INE, que en todos los canales derivados de uno se repliquen los mismos promocionales.

El polémico tema de los mapas de cobertura de los concesionarios resurgió con la petición de que el INE establezca mecanismos de verificación del alcance efectivo de las señales y no sea una definición exclusiva del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los perredistas impulsaron la regulación de la propaganda gubernamental para establecer claramente las limitaciones para su difusión en informes de gobierno, tema que ha provocado varias quejas de los partidos políticos.