La temperatura sería de entre 4 y cero grados en las partes altas: Fausto Lugo
Ponen en marcha dependencias la campaña En frío invierno, calor humano
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 31
En la ciudad de México se vivirá un crudo invierno
con la presencia de 55 frentes fríos, que se prevé provocarán un descenso de la temperatura a entre cuatro a cero grados centígrados en las partes altas, informó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil en el Distrito Federal.
En la puesta en marcha del programa En frío invierno, calor humano, en el bosque de Tláhuac, señaló que se tienen identificadas 69 colonias que requieren atención prioritaria por su ubicación geográfica, pues son propensas a sufrir heladas, granizadas o inundaciones.
A sus 10 mil habitantes se les proporcionarán los servicios asistenciales y en caso de estar en situación de calle, se les invitará a acudir a alguno de los albergues que abrirán sus puertas hasta el 28 de febrero y evitar casos de hipotermia.
Invitó a la población a colocar sus anafres en zonas ventiladas, revisar sus calentadores y evitar que los niños manipulen agua caliente, porque en esta época se incrementan los accidentes, ante la necesidad de calentar sus hogares.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, informó a su vez que se contará con 16 albergues de pernocta del gobierno capitalino y de organizaciones de la sociedad civil, donde también se proporcionará alimentación, atención médica y servicio de ducha a la población en situación de calle.
La entrega, por primera vez, de 93 millones de pesos de recursos federales nos llevará a realizar obras en cuatro centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) para mejorar las instalaciones que se ofrecen a los usuarios; sin embargo, contaremos con un mayor número de espacios en esta campaña
.
Durante la vigencia del programa se estima distribuir alrededor de 300 mil cenas calientes en los 100 comedores públicos instalados en las distintas delegaciones, 60 de los cuales son permanentes y los opera el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), y otros 40 que se instalarán de manera temporal.
Además se repartirán 135 mil cobijas entre la población en situación de calle, a los habitantes de zonas altas, marginadas y que residen en viviendas precarias, cifra muy mayor a las 2 mil 500 que se dieron en 2009-2010, con el objetivo de salvaguardar la vida de quienes ante la crudeza del frío se encuentran desprotegidos o en situación de vulnerabilidad
.
Asimismo, se reforzará la prevención de enfermedades asociadas a las bajas temperaturas, por medio de 126 jornadas de vacunación, y se mantendrán nueve brigadas durante el día para atender a dicha población, precisó el director del IASIS, Rubén Fuentes.
Mencionó que a 14 años del programa, se ha llegado a un mayor número de personas con cobertores, sitios de pernocta, ropa de abrigo, atención médica y cenas calientes
.
La directora de Locatel, Karina Ocampo, informó que se lleva a cabo una campaña de captación de prendas de invierno para donarlas a grupos vulnerables.
Autoridades de cinco delegaciones políticas detallaron que en los días recientes se han agudizado las bajas temperaturas, sobre todo en zonas altas de esta capital, por lo que llevan a cabo diversas acciones, como instalar albergues, entregar cenas calientes y repartir cobijas, para evitar que haya casos de hipotermia.
En entrevista, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios, así como autoridades de Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tláhuac, coincidieron en que la temperatura ha bajado a 8 grados, y consideraron que el termómetro puede bajar más, por lo que se declararon en alerta.