Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teresa Romero aún no recibe el alta médica

Sale del aislamiento la enfermera española contagiada de ébola
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 32

Madrid.

La enfermera española Teresa Romero, quien superó el ébola, salió este sábado del aislamiento después de que análisis de sus fluidos corporales confirmaron que no existe rastro del virus, informaron las autoridades del Hospital Carlos III, donde es atendida.

Los médicos anunciaron el 21 de octubre que Romero, de 44 años de edad, superó la enfermedad, que contrajo luego de atender al sacerdote Miguel Pajares, infectado en Liberia, pero por precaución la mantuvieron aislada hasta confirmar la eliminación total del virus.

Con gran emoción, Romero se reunió con su esposo, Javier Limón, quien estuvo en cuarentena ante un posible riesgo de contagio, y con el personal que la atiende, aunque por el momento no ha recibido el alta médica.

La trabajadora de salud española fue la primera persona en contagiarse fuera de África occidental, donde se han registrado más de 13 mil infectados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El ébola, que tiene un periodo de incubación de 21 días, no tiene tratamiento de cura ni vacuna. Se transmite a través de fluidos corporales hasta que se manifiesta con hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómito, diarrea y fallas renales y hepáticas.

En Estados Unidos, la enfermera Nina Pham, quien se curó de este mal, se reunió con su perro llamado Bentley, de raza King Charles Spaniel, que permaneció 21 días en aislamiento para descartar un posible contagio.

En un caso similar, en España, las autoridades decidieron sacrificar al perro Teresa Romero ante la posibilidad de una infección, lo que desató protestas.

Pham se contagió al cuidar del liberiano Thomas Eric Duncan, primer diagnosticado en Estados Unidos y quien falleció el 8 de octubre en Dallas.

El doctor estadunidense Craig Spencer, de Médicos Sin Fronteras, que contrajo la fiebre hemorrágica cuando atendió a enfermos en Guinea, se encuentra estable dentro de un estado de gravedad, informó el hospital Bellevue de Nueva York.

En tanto, una trabajadora de la Organización de Naciones Unidas que se infectó del virus en Sierra Leona es atendida en el hospital militar de Saint-Mandé, cerca de París, difundió el Ministerio de Salud francés.