Plazas del programa Cátedras Conacyt cayeron a la mitad
Preocupa a diputados recorte al Sistema Nacional de Investigadores
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 45
La reducción de gasto gubernamental para el impulso de investigadores, propició que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados replantee un incremento y la redistribución del gasto público, para el Sistema Nacional de Investigadores, el desarrollo de las ciencias básicas y los estímulos a la innovación.
Durante un encuentro con el titular del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, integrantes de la comisión legislativa asumieron las preocupaciones del funcionario, pues detener los esfuerzos en el sector de ciencia y tecnología sería un gran error.
Sobre el particular, el presidente de la comisión, Rubén Benjamín Félix, refirió que en el programa Cátedras Conacyt, que busca integrar a los jóvenes investigadores en proyectos nacionales de ciencia y tecnología, el número de plazas se redujo de 574 en 2013 a 250 para este año. El requerimiento mínimo se ubica en la creación de 700 plazas para el impulso de los jóvenes investigadores.
En el terreno de las ciencias básicas, los catedráticos y académicos pretenden que el gobierno cumpla con su responsabilidad y otorgue un techo presupuestal de mil millones de pesos.
El diputado Félix, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología, recordó que el Programa de Emprendedores e Innovación (TEEI) no es uno de los mejores vistos o ejecutados por el gobierno federal. En 2013, 700 proyectos aprobados, por un valor de 3 mil millones de pesos, no se apoyaron
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En el encuentro con el director del Conacyt se expuso que el Sistema Nacional de Investigadores, observa un decremento para su inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pese a que en los años anteriores, los recursos para ese efecto fueron mayores.
Enrique Cabrero ejemplificó la circunstancia que enfrenta el estado de la ciencia e innovación en México.
Somos un país de muy bajo nivel de patentes, ya que en 2012, Estados Unidos registró 500 mil, las cuales se dividieron entre universidades y empresas, mientras que en México se registraron 14 mil en el mismo año y sólo 8 por ciento fueron generadas en universidades o empresas mexicanas.