Garantizará que la reforma de 2013 no sólo sea laboral y administrativa
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 43
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, informó que en unos tres meses podrían presentarse los principales rasgos del nuevo modelo educativo en este nivel de enseñanza, el cual entraría en vigor el próximo ciclo escolar.
El funcionario de la Secretaria de Educación Pública (SEP) aseguró que dicho esquema garantizará que la reforma de febrero de 2013 no sea como dicen algunos: laboral y administrativa, sino que realmente sea un cambio que llegue al aula y haga realidad una instrucción con equidad y calidad
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Durante su ponencia en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación y en entrevista posterior, Tuirán explicó que este nuevo modelo de enseñanza media superior es una obligación de ley, contemplada en la reciente modificación constitucional en la materia, misma que sustituirá a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems), que entró en vigor apenas en 2009.
Señaló que este nuevo modelo será resultado de los siete foros de consulta nacional convocados precisamente para revisarlo, y actualmente se está en la sistematización de sus conclusiones. Se recibieron cientos, miles de propuestas, y es deseable hacer una presentación a quienes tuvieron la disposición de acercar sugerencias en una primera formulación de lo que hemos elaborado y de las implicaciones que eso tendría para el esquema educativo
, dijo.
Precisó que estas propuestas deberán traducirse necesariamente en un modelo que mantenga algunas cosas que se valoran como positivas, pero que en otros casos introduzcan matices en sus elementos, y en unos más, se harán transformaciones de fondo, lo que necesariamente dará lugar a un prototipo diferente. El nuevo modelo va desde el punto de vista tanto pedagógico como organizacional de la escuela
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En su ponencia, titulada Retos y oportunidades en la educación media superior, Tuirán se refirió a los principales desafíos de la enseñanza en ese nivel, en los que citó la baja cobertura, elevadas tasas de abandono escolar, graves problemas de equidad e inclusión, débil profesionalización de docentes y directivos, además de infraestructura y equipo insuficientes, entre otros.
Recordó la reforma constitucional que obliga al Estado mexicano a tener cobertura universal en este nivel educativo a más tardar para el ciclo escolar 2021-2022, y que actualmente se ubica en 70 por ciento. Señaló que el gobierno federal ha establecido una meta intermedia de 80 por ciento para 2018.