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Propone veda de 90 días para cambiar de compañía a menos que sea por escrito o audio

Denuncia Virgin Mobile ante el Ifetel prácticas ilegales en portabilidad de líneas

Se confunde a usuarios y con una llamada se les traslada a otro operador, señalan vendedores

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 29

Virgin Mobile, una de las empresas de telecomunicaciones más jóvenes en el país, denunció ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que en México existen prácticas ilegales de portabilidad de líneas móviles, por lo que propuso a ese órgano regulador que se imponga una veda de 90 días para que un usuario no pueda cambiar de proveedor a menos que lo haga por escrito o mediante una audiograbación.

La empresa, que trabaja desde hace unos meses en el país como operador móvil virtual, señaló, como parte de la consulta pública que organizó el Ifetel para establecer las reglas de portabilidad numérica, que en el mercado mexicano de telefonía móvil hay prácticas ilegales mediante las cuales los usuarios son cambiados de empresas en contra de su voluntad.

En las observaciones que Virgin envió a la consulta pública señala que conforme a las prácticas observadas en el mercado y la industria, un usuario nuevo o que ha sido portado recientemente no buscará su portación durante los siguientes 90 días naturales de vuelta a su operador original, o a un operador tercero. Sin embargo, existe la posibilidad de que sea portado sin su consentimiento, o aun en contra de él por medio de prácticas ilegales y/o violatorias al reglamento, como se han detectado que ocurren en el mercado, dejando al usuario en estado de indefensión, al no poder evitarlo ni resolverlo.

Distribuidores y pequeños vendedores de telefonía móvil explicaron que las nuevas leyes no contemplaron las prácticas que se dan en el mundo real de este negocio, y que algunos están sancionados o multados por las empresas porque se han registrado casos de portación masiva de líneas de manera ilegal.

Señalaron que en el caso de Movistar se han registrado portaciones de cientos de líneas en bloque, y que en el de Virgin las portaciones son hormiga, lo que pone en desventaja a esa empresa, que apenas está ganando clientes en el país.

Los vendedores, quienes pidieron no ser identificados debido a que corren el riesgo de que los concesionarios les retiren la venta de productos, explicaron que las líneas que se portan en bloque no tienen propietario todavía y cuestionaron que las empresas los sancionen a ellos si para poder ejercer la portabilidad son las propias empresas las que deben liberarlas.

Señalaron que en el mercado hay prácticas desleales, como la de portar los números de las personas al hacer una sola llamada telefónica y confundir al usuario, así como otras estrategias muy agresivas como la de los llamados chalequeros, que son grupos de personas que abordan a los usuarios de telefonía móvil en la calle para convencerlos de que se muden a otra compañía y les ofrecen tiempo aire en beneficio.

Movistar fue consultada sobre este problema y se reservó cualquier comentario. Mientras, en el Ifetel ofrecieron consultar con las áreas correspondientes sobre el asunto.

El órgano regulador puso a consulta pública las reglas para la portabilidad numérica del 10 al 23 de octubre pasado, pero no hizo públicas las opiniones que enviaron los interesados hasta el 27 y 28 de octubre. Antes de la consulta, el 2 de octubre pasado, ejecutivos de Virgin Mobile se reunieron con los comisionados del Ifetel para tratar el tema prácticas en la portabilidad numérica en el sector de telefonía celular.

En el encuentro estuvieron el director para América Latina de Virgin, Peter Mcnee; la directora para México, Cecilia Vega Isla, y el representante legal, Sergio Legorreta González. La empresa fue consultada sobre el encuentro y la denuncia de los distribuidores, pero sus ejecutivos no estaban en el país.