La SCT niega información y viola garantías de seguridad y certeza jurídica, denuncian
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 38
Ante la reserva de información hasta por diez años que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del proyecto del tren México-Toluca, cuyo tramo elevado se pretende construir de Santa Fe a Observatorio sobre la avenida Vasco de Quiroga, habitantes del poniente de la ciudad interpusieron una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El documento, registrado con el número 114341, expone que se solicitó información del proyecto a la SCT, por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sin obtener respuesta.
Hasta el momento la STC no ha dado a conocer la información completa sobre las características del proyecto, así como de sus implicaciones. No sabemos las razones de índole técnica por las cuales se optó por el trazo sobre la avenida Vasco de Quiroga, ya que existen otros trazos
, expuso el diputado del Partido de la Revolución Democrática Eduardo Santillán, quien acompañó a los inconformes a presentar la queja.
Detalló que en la documentación que el IFAI les entregó, la SCT analizó dos casos y optó por este (Vasco de Quiroga) sin ninguna justificación, lo que, aseguró, viola la seguridad y certeza jurídica
.
El planteamiento que hicieron al organismo es que se trata de una obra que resolverá parte del problema metropolitano de comunicación entre el Distrito Federal y el estado de México, pero que generará un colapso urbano en más de 33 colonias de la zona
, por lo que, argumentaron, hay una presunta violación al derecho de desarrollo sostenible.
Por su parte, el también legislador del partido del sol azteca Jorge Zepeda detalló que antes de presentarse ante el organismo defensor de los derechos humanos, los vecinos agotaron todas la instancias, pero como no fueron atendidos decidieron acudir a la CNDH, a la que también le solicitaron emitir medidas precautorias.
Adelantaron que, en caso de no ser escuchados, recurrirán a los amparos en el momento que comiencen los trabajos o se entreguen las primeras licitaciones.