Rechaza términos de la SEP para llevar a cabo el proceso
Exige reconocimiento oficial y jurídico de su congreso nacional
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 40
La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó sentarse a dialogar esta semana con el gobierno federal, pero rechazó los términos planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar este proceso.
La mesa de diálogo, expresó la AGP, será el jueves 30 de octubre a las tres de la tarde en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en las instalaciones del IPN de Zacatenco. La dependencia federal había propuesto el martes como fecha y la biblioteca José Vasconcelos como sede para el encuentro.
Los politécnicos consideran que los funcionarios competentes para resolver los temas que se abordarán en el encuentro son los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Sin embargo, no aclararon si demandan su presencia en la primera sesión de diálogo.Lo anterior fue dado a conocer anoche mediante la lectura de un comunicado en el que los representantes de la AGP no aceptaron preguntas, aunque la convocatoria a los medios de comunicación indicaba que responderían.
Participarán 15 representantes de los estudiantes y un moderador
Los politécnicos también informaron que en la mesa participarán 15 representantes estudiantiles, así como un moderador que será invitado por la AGP y miembros de organizaciones de derechos humanos como observadores.
La SEP había propuesto que fueran 10 los estudiantes que se sentaran a dialogar con un número igual de funcionarios y que no hubiera moderadores.
De los 15 estudiantes que participarán en la sesión de diálogo, siete serán rotativos. Cabe señalar que ya fueron elegidos los 22 representantes que podrían participar en la reunión y que serán presentados a la comunidad politécnica el próximo martes en el Cuadrilátero del Casco de Santo Tomás.
La logística y seguridad de la reunión del jueves quedarían en manos de los estudiantes, de acuerdo con lo que expresaron.
Además, resaltaron la necesidad imperante de (que se cumpla) con las condiciones
expresadas por la AGP la semana pasada, sin las que, señaló, el diálogo no se podría establecer: el reconocimiento oficial, legal y jurídico
del Congreso Nacional Politécnico –cuya organización es el objetivo principal de la mesa de diálogo– y de su carácter resolutivo; que el Ejecutivo federal se haga responsable de cualquier daño que sufrieran los participantes en el movimiento y aquellos que han expresado solidaridad con el mismo, y que se garantice la no incorporación de las escuelas de nivel medio.superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Medida Superior.
Respecto de lo último, el comunicado de la AGP señala que existe un acuerdo firmado por (la ex directora) Yoloxóchitl Bustamante Díez que las incorpora
.