Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana se conocerá si parte del fondo de estabilización fue utilizado para coberturas

Precio del petróleo cayó de 100.43 a 89.43 dólares en el año reciente

Las finanzas públicas dependen de esos ingresos; pérdida de 11 dólares, en promedio, por barril

Foto
Los precios del petróleo siguen a la baja. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre perdió 1.08 dólares y cerró el viernes a 81.01 dólares por barril. El Brent de Londres para entrega en diciembre cayó 0.70 dólares y finalizó en 86.13 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 35 centavos, al cerrar en 78.15; en el balance semanal el hidrocarburo mexicano perdió 53 centavos. La imagen, campo petrolero cerca de Cabimas, VenezuelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 26

En el último año la cotización de la canasta de petróleo crudo mexicano para exportación registró una caída de 11 dólares por barril, al pasar de un precio de alrededor de 100.43 dólares por barril en septiembre de 2013 a 89.43 dólares por barril en el noveno mes de 2014, según reportes oficiales, por lo que el gobierno federal se apresta a la contratación de coberturas para garantizar que una parte de la plataforma de exportación de crudo tenga un precio prestablecido y garantizar los flujos financieros necesarios a las finanzas públicas.

Al cierre del primer semestre del año, el saldo total de los Fondos de Estabilización fue de 96 mil 500 millones de pesos, equivalente a unos 7 mil 400 millones de dólares, y dentro de este total, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) es de 47 mil 200 millones de pesos, alrededor de 3 mil 600 millones de dólares, según los últimos informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jueves, informe de finanzas

Por ello, la atención de los analistas del mercado, en esta semana que comienza estará puesta en el Informe de Finanzas Públicas correspondientes a septiembre de 2014, y que dará a conocer la SHCP el jueves próximo, en el que se podrá observar si parte de estos recursos se utilizaron en el programa de coberturas de los ingresos petroleros para 2015, lo que debería ser reportado por la autoridad hacendaria.

El programa de coberturas de los ingresos petroleros para 2015 permitirá garantizar que una parte de la producción de petróleo crudo destinado a la exportación tenga un precio prestablecido y garantizado pese a la volatilidad en las cotizaciones del crudo.

Uno de los puntos centrales del reporte será el relativo al saldo de los Fondos de Contingencia, para enfrentar variaciones abruptas en los precios del petróleo, debido a la alta dependencia de las finanzas públicas de esta fuente de ingresos.

Cálculos oficiales señalan que el presupuesto federal anual depende en una tercera parte de los ingresos originados por las exportaciones de petróleo crudo.

Los especialistas de los mercados financieros analizarán también el desempeño de los ingresos no petroleros, que hasta el cierre del primer semestre habrían superado en 8.6 por ciento a los ingresos esperados en el presupuesto (con un excedente de 105 mil 400 millones de pesos). Esto permitió compensar que los ingresos petroleros fueran inferiores en 5.8 por ciento a lo esperado (unos 35 mil 900 millones de pesos), con lo cual lo ingresos totales presupuestarios fueron mayores en 3.8 por ciento a lo presupuestado, unos 69 mil 500 millones de pesos.

El jueves alrededor de las 20:30 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer su reporte trimestral de finanzas públicas correspondiente al noveno mes del año.

Por el lado de los ingresos será interesante analizar la evolución de los ingresos tributarios no petroleros, ya que proveen información respecto de la dinámica de crecimiento de la demanda interna, así como el balance fiscal acumulado en el año. Del lado del gasto, estaremos atentos al ritmo de ejecución del presupuesto contemplado para este año para analizar los efectos de la política contra-cíclica aplicada por el gobierno federal a principios de este año, comentaron analistas financieros.

Finalmente, otro de los puntos de mayor relevancia será el análisis de la evolución de la deuda pública, la cual ha tenido una importante expansión y actualmente representa ya cerca de 35 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) de México.

En la semana que concluyó, los precios de los crudos marcadores registraron movimientos mixtos en balance semanal. El precio del West Texas Intermediate se ubicó al cierre en 81.32 dólares por barril que implica un descenso de 1.43 dólares por barril contra el cierre de una semana antes.

El Brent del Mar del Norte se ubicó en niveles de 85.50 dólares por barril, con una ganancia de 39 centavos de dólar por barril.

Pemex reportó que el precio de la mezcla de exportación de México finalizó la semana en 78.15 dólares por barril, que implica una ganancia de 0.47 centavos de dólar por barril en el balance semanal. Es importante recordar que en la Ley de Ingresos para 2015 se fijó un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 81 dólares por barril.