El recinto parisino tiene unas 5 mil obras
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 4
París, 25 de octubre.
El presidente francés, François Hollande, inauguró este sábado el museo Picasso en París, uno de los más bellos del mundo
, en palabras del mandatario.
El museo Picasso reabre sus puertas tras cinco años de trabajos de remodelación, con la presentación de su colección en pleno apogeo: 4 mil 755 obras que la convierten en la más completa del pintor español.
La fecha de reapertura marca el aniversario del nacimiento del artista, el 25 de octubre de 1881.
Cinco pisos del Hôtel Salé, mansión barroca del siglo XVII, fueron renovados para duplicar el espacio disponible, que ahora abarca 3 mil 700 metros cuadrados.
Pintor de la libertad, Picasso amaba Francia y la eligió
, afirmó el presidente francés. Consideró que, aunque nunca tuviera pasaporte francés, Pablo Picasso, el republicano, el comunista, es el orgullo de Francia
.
Dirigiéndose en varias ocasiones a la familia del pintor, el mandatario agradeció las donaciones hechas en 1979 y 1990, que han permitido constituir una colección excepcional, con más de 5 mil piezas, entre ellas, 297 pinturas y 368 esculturas.
Desde el Autorretrato azul, de 1901, a La Cabra, de los años pop, pasando por Dora Maar, los visitantes podrán disfrutar de numerosas obras emblemáticas del artista malagueño. Hollande ha recordado que en las colecciones públicas no había más que un solo lienzo de Picasso en 1947 y ocho en 1971.
El presidente francés alabó el trabajo de la antigua directora, Anne Baldassari, quien dejó su puesto tras una crisis interna, pero ideó toda la transformación, y del arquitecto, Jean-François Bodin.
Baldassari concibió tres circuitos de visita, entre ellos un recorrido magistral sobre tres niveles que recrean el conjunto de su obra hasta 1972.
En la buhardilla puede verse una contraposición entre Picasso y sus artistas de predilección
modernos contemporáneos, como Cézanne, Degas, Matisse, Braque o Le Douanier Rousseau, mientras en el sótano se recrean varios talleres del maestro y su proceso creativo.
Durante la presentación del museo, el presidente francés recordó que la talla de una nación se mide por el lugar que ofrece a sus artistas
. Por ello, se congratuló de la intensa semana artística que vive París, con la presentación de la Fundación Vuitton, la apertura de la Feria de Arte Contemporáneo (Fiac) y ahora la reapertura del museo Picasso.
El mandatario no quiso olvidar en su discurso al artista estadunidense Paul McCarthy, autor de una escultura de un árbol, pero con forma de juguete sexual gigante en la plaza Vendôme de la capital, y que fue agredido, denunciando la estupidez que lleva a alguien a agredir a un artista o a destruir su obra
.