Sábado 25 de octubre de 2014, p. 22
Ramalá, Territorios Palestinos, 24 de octubre.
Soldados israelíes mataron este viernes a un adolescente palestino, que también tenía la nacionalidad estadunidense, en enfrentamientos con manifestantes que lanzaban piedras cerca de la ciudad cisjordana de Ramalá, informaron a la Afp fuentes médicas y de seguridad.
Según estas fuentes, el nombre del fallecido es Orwa Hamad, de 17 años, quien murió por disparos del ejército israelí en la localidad de Silwad, donde se registran disturbios habitualmente cerca del complejo militar israelí de Ofer.
Sin embargo, el ejército dijo que las tropas, desplegadas en Silwad para proteger una carretera utilizada por colonos israelíes, divisaron una persona que se disponía a lanzar un cóctel molotov contra los vehículos.
"Las fuerzas dispararon inmediatamente para neutralizar el peligro", dijo una portavoz militar.
Estos enfrentamientos tienen lugar dos días después de que un joven palestino, con sus facultades mentales alteradas, embistió con un vehículo a un grupo de peatones en la frontera entre Jerusalén este y Jerusalén oeste, matando a una bebé israelí.
Este ataque generó una nueva ola de disturbios en el este de la ciudad, ocupada y anexionada por Israel desde 1967, y sacudida desde hace meses por enfrentamientos casi diarios entre palestinos y fuerzas del orden israelíes.
Horas después, Washington confirmó que el adolescente palestino muerto por soldados israelíes era ciudadano estadunidense. "Estados Unidos expresa sus más profundas condolencias a la familia del ciudadano menor estadunidense que fue muerto por las fuerzas de defensa israelíes durante choques en Silwad el 24 de octubre", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.
Psaki pidió "una investigación rápida y transparente" y señaló que el consulado de Estados Unidos en Jerusalén estaba en contacto con la familia del joven.