Viernes 24 de octubre de 2014, p. 30
Los precios al consumidor registraron un alza de 0.50 por ciento durante la primera quincena de octubre, el mayor aumento para un periodo similar en los últimos cuatro años, con el cual la inflación anual alcanzó una elevación de 4.32 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A la espera de ver resultados de la reforma energética aprobada este año por el Congreso de la Unión, la electricidad fue el factor que más influyó en la mayor carestía observada en una primera quincena de octubre desde 2011, con un incremento de 20.22 por ciento respecto a lo que se pagaba por ella al finalizar septiembre.
La incidencia del alza de la electricidad en la inflación se debió a la terminación del programa de tarifas eléctricas de verano que aplica en 15 ciudades del país
, la cual implicó que el aumento de precios en el grupo de los energéticos registrara un incremento de 4.5 por ciento durante la primera quincena de octubre, indicó el organismo.
Ese impacto en la carestía no pudo ser compensado por la reducción de 0.15 por ciento en el precio promedio de las frutas y verduras en la primera quincena de octubre, ni por la baja de 0.11 por ciento en la cotización de las carnes de pollo, puerco y res.
En términos anuales las frutas y verduras llevan una inflación de 1.8 por ciento, mientras los productos pecuarios acumulan una carestía de 12.36 por ciento durante los últimos 12 meses.
Suben energía y tarifas
El grupo de los energéticos, donde se ubica la electricidad, lleva un aumento anual de 7.86 por ciento, en tanto el de las tarifas autorizadas por gobierno se ha encarecido 5.52 por ciento en un año, a pesar de que en la primera quincena de octubre su aumento fue de 0.01 por ciento.
Además de la electricidad, entre los productos y servicios de mayor incidencia en el deterioro del poder adquisitivo del dinero, en los primeros 15 días de octubre figuraron la cebolla, con un alza de 20.99 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.57; loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un aumento quincenal de 0.58 por ciento; carne de res, 0.75, y gas doméstico LP, que aumentó su precio 0.68 por ciento.
Aunque el crecimiento quincenal de precios estuvo arriba de la expectativa de 0.46 por ciento, especialistas de BBVA Bancomer consideraron que una vez que la inflación alcanzó un pico
de 4.32 por ciento, descenderá para cerrar el año en 3.8 por ciento. Mientras, analistas de Banamex proyectaron en 3.9 por ciento la inflación anual para diciembre.