Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nicholas Serota, responsable del Tate Modern londinense, lidera una lista de cien: ArtReview

Por primera vez, el director de un museo es el personaje más poderoso en el mundo del arte
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 6

Londres, 23 de octubre.

¿Quién es el más poderoso en el mundo del arte? Por primera vez desde que la revista británica ArtReview elabora la lista de los Power 100, un director de museo encabeza la relación del centenar de personalidades más influyentes: Nicholas Serota, responsable del Tate Modern, en Londres.

La publicación señala que algunas regiones van cobrando empuje desplazando a viejos polos, como Estados Unidos y Europa Occidental, que parecen cada vez más regionales. En la lista actual, sin embargo, el jurado eligió entre los 10 primeros a galeristas, directores de museos y artistas que son parte de ese viejo mundo.

Y el rey de los menesteres artísticos este año es el responsable desde hace años de la Tate, Serota, quien desde que se comenzó a elaborar el listado en 2002 siempre estuvo entre los 10 primeros puestos. Y tal vez por ello ya había llegado la hora de que encabezara el ranking, aunque eso no se podrá saber, ya que se mantiene en el más absluto secreto quiénes son los 26 integrantes del jurado (expertos de Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica).

La revista detalla con detenimiento por qué el Tate Modern, el museo de arte moderno más visitado del mundo, es un actor global gracias a su cooperación internacional y su colección de arte de todo el mundo.

En términos similares se podría hablar también del MoMa, en Nueva York. Sin embargo, su director, Glenn D. Lowry, tan sólo llega a situarse en cuarta posición. No obstante, con Serota (68 años) es la primera vez que un museo como institución se sitúa al frente del ranking y no un coleccionista multimillonario o un galerista.

En los 10 primeros puestos no hay sorpresas, de nuevo los galeristas estrellas David Zwirner e Iwan Wirth ocupan el segundo y tercer lugares, respectivamente. Y hay que desplazar la vista hasta el puesto 26 para hallar un nombre hispanoamericano: la coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros.

En el puesto 56 se encuentra el coleccionista mexicano Eugenio López Alonso, propietario de la más grande colección de arte en Latinoamérica.

Entre los artistas que recoge la lista figuran dos mujeres: Marina Abramovic (cuarto puesto), que nunca falta en el ranking, y la fotógrafa Cindy Sherman (10).